El PSdeG denuncia "altas temerarias" en Urgencias del CHUO para "descongestionar la saturación" de pacientes

La diputada del PSdeG Carmen Acuña
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 17:28

La Gerencia elogia la "profesionalidad" y "esfuerzo" del personal, del que destaca que "renuncia a sus vacaciones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PSdeG, Carmen Acuña, ha denunciado este jueves "altas temerarias" en el Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para "descongestionar la saturación" de pacientes.

En este sentido, en una nota de prensa, los socialistas acusan a la Gerencia ourensana y al Servicio de Urgencias de estar "íntimamente relacionados" y de contradecir "sistemáticamente" los ingresos ordenados por los médicos.

Así, Acuña ha precisado que la Gerencia "revisa" a los pacientes que ingresan en Urgencias, "totalmente desbordadas", según añade, y que esta "sólo" busca "impedir" los ingresos de los enfermos para eliminar la "saturación" del centro. En concreto, ha remarcado que en Medicina Interna se atienden "más de 300 ingresos", una cifra "imposible de gestionar".

Por otra parte, la diputada socialista ha achacado el cierre de "plantas enteras" del hospital Piñor de Ourense a la reducción de personal impuesta por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Los picos de enfermos están a llegar y la planta permanece cerrada", ha expuesto.

De este modo, ha indicado que la disminución de la plantilla se debe a las jubilaciones "obligadas" y a la "falta" de reposiciones y "nuevas" contrataciones, unos hechos que, según ha advertido Carmen Acuña, provocan "importantes disfunciones" en la atención primaria.

Estas medidas, ha reseñado, son las responsables de provocar, "a la larga", el "incremento" de los ingresos en Urgencias y el "colapso del sistema".

Finalmente, Acuña ha sentenciado que el Gobierno gallego "miente", puesto que "aseguraron" que iban a reforzar el Servicio de Urgencias ante el pico de enfermos previsible por una epidemia de gripe y no lo hicieron. "Estamos comprobando que se trató de otra mentira", ha lamentado.

APOYO A LA "PROFESIONALIDAD"

En respuesta a estas acusaciones del grupo socialista, la Gerencia de Gestión Integrada ha elogiado la "profesionalidad", el "esfuerzo" y el "compromiso" de los profesionales.

Así, ha manifestado que los médicos responden "positivamente" a las peticiones de la dirección y de los responsables de los diferentes servicios para reincorporarse al trabajo. De este modo, ha asegurado que "renuncian" a su período vacacional y permisos para "agilizar las atenciones".

En concreto, la Gerencia ourensana ha apuntado que, desde el inicio de las fiestas de Navidad, los Centros de Salud de Ourense, Puntos de Atención Continuada (PAC) y Servicios de Urgencias de los tres hospitales han aumentado su actividad.

Al respecto, ha indicado que en "días puntuales" se "superaron" las medias anuales de atención diaria y que el "aumento" de atenciones urgentes en los hospitales origina un "incremento de los ingresos" y "mayor" demanda de camas. "Es algo que se está asumiendo con normalidad", ha expuesto.

Asimismo, ha recalcado que este engrosamiento responde a "una normalidad estacional" que es "común" a "todos" los sistemas sanitarios del entorno. Además, ha recordado que en Ourense está implantado un sistema de triaje o primera valoración sanitaria, el cual permite valorar la urgencia y prioridad asistencial de los enfermos para "atender antes a quien más lo necesita".