SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG ha denunciado la retirada de las ayudas a la dependencia en el medio rural que afectará a "15.000 mujeres en Galicia" y que, sumadas a la subida del IVA y la situación del sector lácteo, provocará "que los ganaderos no sepan qué va a ser de sus explotaciones a partir de septiembre"; por lo que ha acusado al PP de "nula sensibilidad con los que menos tienen y con el rural".
En una comparecencia de prensa, la responsable de Medio Rural del PSdeG, Ana Doval, ha criticado la decisión tomada por el Gobierno central de dejar "sin seguridad social y sin posibilidad de recibir una pensión contributiva" a 15.000 mujeres en Galicia que compaginan su trabajo en el sector agrario con el cuidado de personas dependientes.
Doval ha afirmado que el "80 por ciento de estas 15.000 mujeres viven en el ámbito rural" y ha puesto como ejemplo la provincia de Ourense --debido al mayor envejecimiento de su población-- donde "1.300 mujeres dejarán de cotizar a partir de septiembre".
Para la socialista, este recorte "no se debe solo a la crisis" sino a la "nula sensibilidad con los que menos tienen y con el medio rural" tanto del Gobierno autonómico como del estatal. En este sentido, Doval ha exigido "medidas estratégicas para un sector estratégico" que impliquen "más política y menos tecnocracia" en el ámbito agroganadero.
Asimismo, Doval ha afirmado que las explotaciones ganaderas "no saben qué va a ser de ellas" a partir del mes de septiembre, cuando se enfrentarán al fin de estas ayudas y a la subida del IVA, además de la situación del sector lácteo.
SECTOR LÁCTEO
En este sentido, ha anunciado que su partido estará presente en las movilizaciones de los sindicatos agrarios del sector lácteo y ha pedido a las corporaciones municipales del PP "que también apoyen las medidas locales tomadas en el sector ganadero", como lo han hecho los representantes del PSdeG en los ayuntamientos.
Ana Doval ha reclamado al presidente de la Xunta que "mire más a Galicia y menos hacia Madrid" para evitar la "destrucción de los pasos para la vertebración social y territorial en el rural", que, para la socialista, vive "un drama social" al encontrarse "desangrado".
Para finalizar, la responsable de Medio Rural ha anunciado que su partido empezará a trabajar "a partir de septiembre" en iniciativas con el objetivo de "dar voz a las quejas de colectivos de dependencia".