PSdeG exige la "despenalización" de la homosexualidad

Actualizado 16/05/2015 15:57:34 CET

Considera que los gobiernos locales y autonómicos son "instituciones fundamentales" para combatir la homofobia y la transbofia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialista de Galicia ha pedido la "despenalización" de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad coincidiendo con la celebración este domingo, día 17 de mayo, del Día internacional contra la Homofobia y la Transfobia (LGTBI-Fobia).

   A través de un manifiesto remitido a los medios, los socialistas gallegos recuerdan que la transfobia y la bifobia "siguen siendo los delitos de odio más extendidos" en España. "La orientación sexual y la identidad de género, además, son objeto de persecución legal en muchos países", señalan.

   Al respecto, han indicado que los informes de una encuesta mundial realizada a 115.000 hombres homosexuales de 127 países, señalan que "en torno a 4 millones de homosexuales fueron víctimas de violencia física grave en 2014, que 13 millones fueron rechazados en su hogar familiar y 41 millones quieren escapar de su país".

   Por ello, este 17 de mayo el PSdeG ha recordado la "persecución" de la población LGTBI en muchas partes del mundo, concretamente los "crueles asesinatos de homosexuales que llevan a cabo los terroristas del autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak". Además, ha lamentado que en África "proliferen legislaciones contra este colectivo" y "contra los defensores de los derechos humanos" de las personas LGTBI.

HOMOFOBIA EN ESPAÑA

   Según han apuntado, en España, el informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior "señala que las agresiones por homofobia y transfobia son la mayoría de los delitos de odio que se denuncian". Así, se contabilizan 513 de un total de 1.285 denuncias presentadas en 2014.

   "Los delitos basados en la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas, suponen un 40% de los casos, incrementándose en un 1,5% en el último año, siendo un 25% víctimas de las víctimas de estos delitos menores de edad", apunta.

   Ante ello, el PSdeG ha denunciado que España "no cuenta con ninguna alta autoridad contra la discriminación", tal y como establece la normativa Europea y han criticado que el PP "se negase en varias ocasiones a impulsar una Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación".

INSTITUCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS

   Por último, coincidiendo con el periodo electoral, el Partido Socialista de Galicia ha considerado que los gobiernos locales y autonómicos son "instituciones fundamentales" para combatir la homofobia y la transfobia, dado que "aquellos que trabajan más cerca de la ciudadanía es desde donde se debe detectar y combatir la discriminación".

Para leer más