El PSdeG exige a Feijóo que "abra ya" el debate sobre el Estatuto y cree que una propuesta del Gobierno "mata" la reforma

Avisa al BNG de que no estará "al lado" de una reforma "fuera de la Constitución", aunque confía en que "todos" coincidan en este punto

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, exigió hoy al presidente de la Xunta de Galicia que "abra ya" el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, al tiempo que le advirtió de que "si escoge la vía de que el Gobierno presente una propuesta, estará matando las posibilidades" de que Galicia alcance un nuevo texto estatutario.

En rueda de prensa tras la constitución de la Mesa de Trabajo del PSdeG para la reforma del Estatuto, incidió en que la propuesta tiene que partir de una comisión parlamentaria creada ad hoc. "Es muy grave que diga que planteará la reforma como una propuesta del Gobierno", insistió, puesto que es algo que "no ha ocurrido nunca". "Ni en el 36, ni el 81, nunca", reiteró.

Tampoco coincidió el líder de los socialistas gallegos con el máximo mandatario autonómico en su propósito de retrasar la reforma hasta "el segundo o tercer año" de la legislatura, ya que considera que el Estatuto es "prioritario" para Galicia. De hecho, interpretó que "debe ser el único político de España" que no entiende este texto como "un incremento de recursos, competencias y derechos". "Es de muy difícil comprensión que Feijóo diga que la columna vertebral de Galicia carece de importancia", subrayó.

Con este convencimiento, reclamó al presidente de la Xunta que "abra el debate ya", aunque aseguró que, "con Feijóo o sin él", el PSdeG defenderá "todos los días que Galicia no puede quedar al margen de los movimientos de otras comunidades, que ya cuentan con estatutos de última generación". "Seguiremos trabajando y la batalla seguirá ahí para que a Galicia no se le nieguen los mismos derechos que a otras comunidades", proclamó Vázquez.

Tras esto, se preguntó "a quién perjudica que se abra el debate" e invalidó el argumento de Feijóo de que "la prioridad es combatir la crisis". "Se puede trabajar igual" en la reforma del Estatuto, defendió, y atribuyó la negativa del máximo mandatario gallego de iniciar los trámites a que "actúa al dictado de los intereses de Génova, anteponiendo los intereses del PP a los de los gallegos".

"PRISA"

"No es que tengamos prisa, es que Galicia está perdiendo tiempo", justificó, y enfatizó su deseo de que la comisión parlamentaria que debe plantear la reforma del texto estatutario se ponga en marcha tras "el primer pleno o la primera junta de portavoces" del próximo período de sesiones.

Para Vázquez, se debe recuperar el trabajo de la comisión parlamentaria creada la pasada legislatura, aunque teniendo en cuenta "los nuevos escenarios" tanto en el marco tributario como en lo referido al nuevo modelo de financiación autonómica. Además, el socialista reforzó su urgencia al esgrimir que "el 100 por cien de los 104 comparecientes refrendaron que Galicia necesita un nuevo Estatuto".

REALIDAD "NACIONAL"

"Nadie discute que Galicia es una nacionalidad histórica", aseguró el secretario xeral del PSdeG, preguntado por los periodistas, al tiempo que explicó que los términos 'nacionalidad histórica' y 'realidad nacional' son "modelos escritos, aprobados y consensuados".

Además, evidenció que "prácticamente todos" los estatutos recogen estas denominaciones en su preámbulo, por lo que reiteró su "sorpresa" al ver que Feijóo "sucumbe a las presiones de Génova".

Respecto de las críticas del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien estimó que PP y PSOE pretenden un 'estatutiño', el socialista defendió "un nuevo Estatuto que alcance el máximo techo competencial dentro de la Constitución". "No sé si un Estatuto constitucional es un estatutiño, no entro en ese matiz, pero si alguien quiere hacer un Estatuto fuera de la Constitución, nunca me va a tener al lado", advirtió.

En todo caso, entendió que en este punto coinciden "todos, tanto el Bloque como el PP", puesto que, tal y como apuntó Vázquez, "ésa es la herramienta principal en un modelo democrático para hacer política con mayúsculas".

PACTOS CON EL BNG

Respecto de la posibilidad de que los pactos municipales con la formación frentista peligren debido a un desacuerdo en la reforma del texto estatutario, Vázquez apostó por separar ambas cuestiones.

De hecho, precisó que las relaciones con el Bloque en el ámbito local "funcionan razonablemente bien" y, por otra parte, consideró que "hay condiciones" para que se dé un acuerdo entre los tres partidos para reformar el Estatuto, a pesar de que "cada uno tiene una visión propia".

"Nunca planteo un desacuerdo con el Bloque, porque en el anterior Gobierno teníamos un acuerdo de casi un 90 por ciento, y porque todo apunta a que si todos tenemos voluntad política, entre todos diseñaremos un modelo potente que garantice que Galicia quedará a la cabeza de todas las comunidades", concluyó Vázquez.

"PROBLEMAS DE LIDERAZGO"

Por otra parte, respecto a las críticas del PP sobre los "problemas de liderazgo" de Manuel Vázquez, que vincularon con su "urgencia" por reformar el Estatuto, el secretario xeral del PSdeG aseguró no estar "preocupado" por ello, puesto que se siente "absolutamente respaldado por un gran partido".

De todos modos, recordó a los populares que las elecciones "son dentro de cuatro años" y que "la vida va y viene", al tiempo que celebró que los socialistas fueron capaces de "anteponer los intereses de Galicia a los del partido", al plantear una reforma que es "beneficiosa para la ciudadanía". "Hacemos oposición con vocación de gobierno", señaló.

MESA DE TRABAJO

El propósito de la Mesa de Trabajo constituida hoy en el seno del PSdeG "buscará hacer aportaciones" a un "hipotético" modelo de Estatuto que se ponga en marcha en el Parlamento gallego.

Así lo explicó Vázquez, quien apuntó que es "muy amplia", puesto que está formada por personas del mundo municipal, legislativo y político que construirán la "definición" del PSdeG respecto del nuevo texto.

Contenido patrocinado