El PSdeG iniciará el lunes una campaña en "todas las comarcas" para rechazar el "caótico" modelo educativo de la Xunta

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 15:26

Critica que el coste de la campaña publicitaria sobre la supresión de la gratuidad de los libros de texto "casi" pagaría los manuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, anunció hoy que su partido iniciará, a partir del próximo lunes, una campaña "en todas las comarcas" que tendrá como fin defender el sistema educativo público frente al "caótico" modelo implantado por la Xunta por "una decisión ideológica".

En rueda de prensa, acompañado por el portavoz de Educación en el Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón, el secretario xeral explicó que habrá reuniones en todos los territorios gallegos con "compañeros" de partido con responsabilidades en instituciones y en agrupaciones, porque "no se puede atacar a la educación".

"Los socialistas no pasamos por esto", remachó, tras criticar que los populares están "desmontando, de manera no casual, sino organizada, todo lo avanzado" por la anterior Xunta bipartita. De hecho, reprobó que los seis primeros meses de Gobierno "conservador" están suponiendo una "regresión" en las políticas sociales.

En el ámbito concreto de la educación, Vázquez censuró que el Ejecutivo liderado por el PP está "atacando" los modelos "consolidados" mediante recortes de plantilla --que cifró en unos 700 docentes--, la supresión de la gratuidad universal de los libros de texto y la paralización de "todos" los comedores y las obras de inversión en centros.

"Nos convertiremos en defensores del espacio consolidado", proclamó el dirigente socialista, una vez constatado que "ya existen plataformas ciudadanas" que se oponen a que el Gobierno gallego "juegue" con la enseñanza pública. Convencido de que "atacar al modelo educativo es atacar a los intereses de Galicia", el PSdeG hará de la campaña que comenzará la próxima semana será "la piedra angular" del nuevo curso político.

"INSOLIDARIDAD GRATUITA"

A su juicio, el nuevo modelo que está implantando la actual Xunta presenta "una crueldad añadida" con el sistema que han denominado como "gratuidad solidaria", ya que para el líder de los socialistas gallegos significa "insolidaridad gratuita".

Justificó su crítica en que tan sólo 55.000 alumnos de un total de 221.000 reciben la ayuda de 180 euros para libros de texto. "Un 75 por ciento se queda fuera del anterior modelo", lamentó, e incidió en que las familias que reciben las ayudas lo hacen por "un criterio de beneficencia".

Además, respecto de una posible subida de impuestos a las rentas más altas que estudia poner en marcha el Gobierno central, Vázquez consideró "curioso" que la derecha se oponga al tiempo que carga a las familias "con 200 y pico euros" a principios de curso. "El mensaje de fondo es que esto está muy mal y que cada uno se arregle como pueda", reprobó.

"Es dramático estar hablando de recortes sociales y de que se está desmontando el sistema", concluyó el líder socialista, quien criticó también el coste de la campaña publicitaria de la Xunta, porque "con lo que cuesta --unos 190.000 euros-- casi se pagaban los libros".

INICIO DE CURSO "CAÓTICO"

Por último, respecto del curso escolar que comenzará el próximo día 10, el secretario xeral del PSdeG lamentó que no están definidas las políticas lingüísticas ni está claro el modo en que se concederán las ayudas para libros de texto.

Preguntado por los periodistas, evidenció que la supresión de la gratuidad universal "se hizo más pensando en los libreros que en los padres", aunque estos ya han reclamado información clara al Gobierno gallego. "Igual que con las ayudas para la compra de coches", equiparó, argumentando que se reducen a "un titular de prensa y un decreto ambiguo".

En todo caso, Manuel Vázquez interpretó que si los libreros y los directores de los centros "no lo tienen claro", los padres están asistiendo a "una gran ceremonia de confusión".