SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha lamentado el "papel inexistente" de la Xunta al respecto del futuro de Novacaixagalicia (NCG), para la que el Banco de España acaba de aprobar su plan de recapitalización, y ha criticado por "irresponsable" que pidiese el esquema de protección de activos para la caja gallega.
En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el dirigente socialista recordó que en la próxima sesión del pleno se debatirá una moción de los socialistas --aplazada de esta semana-- y que, en su opinión, permitirá "aclarar" los posicionamientos de cada grupo, después de que --ha juzgado-- el Banco de España "abriese la puerta para que continúe el procedimiento" de recapitalización de la caja gallega.
En este sentido, Abel Losada ha afirmado que las cajas --todas vieron aprobados sus planes de recapitalización-- "avanzan en ese procedimiento" y ha señalado que, en el caso de la fusión gallega, lo hacen con "la seguridad dada por el FROB (II), por el Ministerio de Economía, el Banco de España y el Gobierno".
"NCG tiene esos 2.622 millones disponibles", ha proclamado, para resaltar que los socialistas siempre "dijeron que apoyarían todas las estrategias de recapitalización" y que "siguen en esa posición".
Frente a ello, situó al Gobierno gallego, al que atribuye un "papel absolutamente inexistente", siendo "positivos" en el calificativo, ha añadido. Dicho esto, ha criticado que el Ejecutivo autonómico, después de que NCG no pidiese el esquema de protección de activos, sí hiciese esa demanda.
"PARA CONFRONTAR"
"Entendemos que esa petición que sí hizo el Gobierno gallego parte del propio Gobierno, por lo que priorizaban confrontar con el Ministerio de Hacienda y el Banco de España sin tener en cuenta que era una señal pésima", ha estimado el dirigente socialista, quien explicó que esa demanda significaba "reconocer ciertas debilidades en la institución" financiera.
"Es de una gravedad inaudita, absoluta irresponsabilidad por parte del Gobierno gallego", ha calificado el portavoz parlamentario del PSdeG, quien acusa a la Xunta de haber sido "capaz de arriesgar la imagen de la institución en aras de pedir algo que sabía que no iban a considerar".