Actualizado 31/12/2007 11:58 CET

El PSdeG de Mugardos pide la dimisión del alcalde nacionalista por su responsabilidad política en la trama urbanística

FERROL, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los afiliados del Partido Socialista de Mugardos acordaron en la Asamblea General Extraordinaria celebrada este fin de semana pedir la dimisión del alcalde de la localidad, Xosé Fernández Barcia (BNG), por una "responsabilidad política evidente" en la trama urbanística en la que permanece como imputado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ferrol que instruye la causa.

La Asamblea Extraordinaria tuvo como único punto del orden del día la valoración de la situación generada en el ayuntamiento, tras la 'Operación Virgin' iniciada por la Guardia Civil y que investiga una presunta trama de favores entre funcionarios y trabajadores del departamento municipal de Urbanismo y del ayuntamiento con estudios de arquitectura y empresas privadas.

El alcalde compareció ante el juez el pasado 19 de diciembre y continúa como imputado. Por este motivo, los militantes del PSOE de Mugardos decidieron de forma unánime pedir la dimisión de Barcia como regidor, "ya que existe una responsabilidad política evidente", y porque "desde el seno de la agrupación se piensa que el pueblo no puede estar representado por alguien imputado" en lo que se califica como "el mayor escándalo de la democracia en el ayuntamiento".

El PSdeG-PSOE de Mugardos, a través de un comunicado emitido hoy, recordó que la formación mantuvo siempre "una actitud prudente" a la espera de que actuase la justicia, ante un problema que "ha salpicado muy negativamente la política urbanística" del Ayuntamiento.

IMPUTADOS.

De momento, son seis los imputados judicialmente en la trama urbanística. Por delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, están imputados, la aparejadora municipal, la arquitecta contratada en el Ayuntamiento durante 2006, su hermano y co-responsable de un estudio de arquitectura, otra arquitecta que trabaja en el mismo estudio -Xcale, ubicado en Fene-, y un policía local. El sexto imputado es el alcalde, Xosé Fernández Barcia.

La corporación de Mugardos está encabezada, por segunda legislatura consecutiva, por el BNG, que ahora gobierna en minoría con cinco ediles. El Partido Socialista y el Partido Popular cuentan con tres concejales cada una de las formaciones. Con un edil cada una están representadas Esquerda Unida-Izquierda Unida, e Independientes por Mugardos.