El PSdeG "no obstaculizará" la regeneración del Valedor do Pobo y critica que Feijóo fuese "cómplice" del "oscurantismo"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en Santiago de Compostela
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en Santiago de Compostela - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 14:08

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que su formación "no obstaculizará" la regeneración en la institución del Valedor do Pobo y ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fuese "cómplice" del "oscurantismo" y las "irregularidades".

   "El PSdeG, después de cerrar la etapa de la valedora anterior, buscará abrir una nueva etapa de regeneración", ha manifestado Gonzalo Caballero en la jornada en la que se ha conocido que el PPdeG registró en la Cámara gallega la propuesta de que la magistrada María Dolores Fernández Galiño ocupe el cargo de valedora do Pobo.

   En declaraciones a los medios tras recibir en Santiago al presidente de Asturias, Adrián Barbón, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha recordado que hace más de un año que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sentenció que "había una ilegalidad" en el nombramiento de un alto cargo en esa institución y que "casualmente era un pariente de altos cargos del PP".

   Tras señalar también que hace cuatro meses que el Tribunal Supremo "confirmó" esa decisión judicial, ha subrayado que sacar a Milagros Otero de la institución del Valedor do Pobo "era una necesidad de higiene democrática". "Y tuvimos que hacerle una presión continua al presidente de la Xunta para que obligase a que se tomasen decisiones determinantes que implicasen el cese efectivo de la valedora", ha indicado.

   Con todo, ha considerado que "el problema político en el PP y Feijóo sigue estando encima de la mesa" porque fueron "cómplices" durante más de un año "de esas irregularidades". "Creemos que era una decisión necesaria pero no es una decisión suficiente para que las instituciones funcionen de forma adecuada en Galicia", ha apuntado.

   "A partir de ahí, el PSdeG trabajará en todas las responsabilidades que nos competen para tener una institución del Valedor do Pobo que funcione, que deje atrás esa etapa de oscurantismo, corrupción e ilegalidad", ha apuntado.

Leer más acerca de: