El PSdeG pedirá a Sanidade la auditoría y le reclama que "deje de contar pacientes" y "los atienda"

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose, anunció hoy que su partido reclamará en la Cámara gallega la auditoría realizada por la consellería del ramo sobre las listas de espera; al tiempo que le instó a "dejar de contar pacientes" y "atenderlos".

En rueda de prensa, el dirigente socialista insistió en la necesidad de conocer "a qué profesionales" se les encargó la citada auditoría y si "dice lo que ellos dicen que dice", aludiendo así a una manipulación en los datos. En todo caso, convino que se trata de "una tomadura de pelo" y señaló que sólo sirve para "tapar los malos resultados" de las listas de espera.

A este respecto, evidenció que éstas "empeoraron un poco" con respecto al pasado año, a pesar de que "antes, cada año se iba mejorando año a año". "Se iba haciendo un trabajo paulatino que, de momento, se truncó", sentenció Pose, tras apuntar que esta tendencia "ya se preveía". Responde a "la cantidad de gente nueva" tras el cambio de gobierno y apuntó también a la "decisión" de "paralizar los quirófanos por las tardes", según explicó.

A mayores, sobre la denuncia de que existen 71.224 pacientes que no estaban registrados, Pose insistió a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en que "deje de buscar pacientes". "Llevaba seis meses --desde el cambio de gobierno-- buscando agujeros y ahora se dedica a buscar pacientes", ironizó, tras constatar que los "agujeros" no cuentan con partidas para "taparlos" dentro del presupuesto de la Xunta.

"Si hay algo peor que la mentira es no decir la verdad", incidió el diputado socialista, quien advirtió a la responsable de la Administración sanitaria de que "tenga cuidado, porque es pecado". "Sólo pretenden poner una cortina de humo para no explicar la mala evolución de las listas de espera y de unos presupuestos con menos recursos para sanidad", zanjó.

INICIATIVA PRIVADA

Por otra parte, el portavoz de Sanidade del PSdeG en la Cámara reconoció el derecho del PPdeG a "presentar el debate" sobre la necesidad de recurrir a fondos privados, aunque pidió "conocer primero la condiciones". En este sentido, defendió que Farjas tendrá que explicar su proyecto, porque los socialistas "buscarán lo mejor para los gallegos".

"Me parece raro que a un constructor le resulte rentable adelantar recursos para explotar la cafetería o el kiosko", avanzó, aunque se comprometió a estudiar la cuestión para "saber de qué va". "A priori, le vemos muchos problemas", insistió Pose.

"Tenemos que acostumbrar a Farjas, primero, a saber de qué hablamos, porque yo tengo una sensación rara con la conselleira: la mitad de las cosas que dice no se las entiendo y la otra mitad, no digo que sean mentiras, sino que no son verdades", concluyó el socialista.