PSdeG pide una comisión para volver al consenso sobre el gallego ante "la acumulación de fuerzas contrarias" al borrador

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:38

Vincula ver el español "en peligro" a "viejos demonios de una derecha rancia" y lo cree una estrategia "condenada al fracaso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Lengua y Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Cerviño y Guillermo Meijón, reclamaron hoy la creación de una comisión en la Cámara gallega que elabore una propuesta de desarrollo del Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL), que permita recuperar el "consenso" en torno al idioma ante "la creciente acumulación de fuerzas contrarias" al borrador presentado por la Xunta para el gallego en la enseñanza.

De este modo, en rueda de prensa, ambos diputados emplazaron al PPdeG a apoyar la moción socialista que se debatirá en el primer pleno del nuevo período de sesiones, encaminada a lograr la constitución de la citada comisión, tal y como pidió el Consello da Cultura Galega (CCG). "Los populares deben sumarse", exigió Meijón, para quien lo contrario evidenciaría una "falta de respeto" a la Cámara y que "no es consenso lo que buscan".

Al hilo de esta cuestión, Cerviño recordó que la Consellería de Educación anunció que "se reuniría con 30 instituciones" para consensuar el nuevo decreto, y advirtió de que el CCG y la Real Academia Galega (RAG) son los organismos que basan su labor estatutaria en el desarrollo de la lengua. "Y ambos proponen lo mismo: una comisión parlamentaria", incidió.

"Porque la política se hace en el Parlamento", defendió el socialista, quien recogió la recomendación de la RAG de iniciar "un franco diálogo con voluntad de concordia definitiva". En este punto, ofreció al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "hablar cuando él quiera" siempre que se establezca como "punto de partida" el PXNL.

OFERTA DE CONSENSO

Después de que Meijón resaltase el "mérito" del nuevo borrador por lograr que "no exista ninguna institución ni sector de la sociedad gallega que lo defienda", su compañero de bancada aconsejó al jefe del Ejecutivo autonómico "abrir las puertas del embalse antes de que el dique reviente". "Todos los estrategas, desde Alejandro Magno, saben que si la acumulación de fuerzas es suficiente, el adversario sale derrotado", sentenció, y apostilló que "la acumulación de fuerzas contra la política de Feijóo es evidente".

El propio Guillermo Meijón atribuyó esta "acumulación" a que la propuesta de la Xunta "no responde a la política lingüística que Galicia necesita". Ante esta constatación, Cerviño planteó las dos posibilidades con las que cuenta su partido. La "más ventajosa" desde el punto de vista partidario sería "dejar que la Xunta se cueza en su salsa y se desgaste".

No obstante, optó por el "consenso" que su partido "está ofreciendo desde el inicio de la legislatura pensando en la salvación del gallego y en evitar la confrontación lingüística", justificó el portavoz de Lengua del PSdeG en el Pazo do Hórreo, convencido de que este extremo deriva en "confrontación social".

En todo caso, tal y como señaló su homónimo en asuntos educativos, surgen "dudas" acerca de la voluntad de consenso del Gobierno autonómico. Apoyó esta afirmación en que su grupo no ha recibido ningún escrito por parte de la Consellería de Educación para hablar de las bases reguladoras del decreto del gallego.

CASTELLANO, "EN PELIGRO"

A mayores, ambos diputados reprobaron el "intento" del PP de "desvirtuar" el informe de la RAG, que tildó de "inaceptable" e "inconsistente legalmente" el borrador de decreto. "Es patético", criticó Meijón, quien reclamó a los populares que "apoyen" este documento.

En la misma línea, el parlamentario del PSdeG advirtió al partido que sustenta el Gobierno gallego que alertar de que el castellano "está en peligro" en la comunidad es una estrategia "condenada al fracaso" y que "dificulta" la posibilidad de llegar a acuerdos.

Por su parte, Cerviño consideró "absurdo" tratar de "convertir a la víctima en verdugo" y entendió que esta maniobra obedece a los "viejos demonios de la derecha española más rancia y reaccionaria, que aparecen periódicamente". "Es esa manía de no concebir España desde un punto de vista plural", censuró, y vinculó la actuación de Feijóo en este asunto a su "oportunismo" y necesidad de "satisfacer a la derecha mediática madrileña".

Finalmente, ambos confirmaron el "apoyo" del Partido Socialista a la huelga convocada en la enseñanza por la plataforma 'Queremos Galego' para mostrar el rechazo al borrador de decreto. "El PSdeG no es convocante, pero apoyará todas las manifestaciones contra las amenazas de regresión en materia lingüística", concluyó Meijón.