SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves una petición para celebrar de forma "urgente" una reunión de la Diputación Permanente, a fin de convocar "cuanto antes" un pleno extraordinario que acoja sendas comparecencias del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre "la situación económica" de Galicia y sobre su "estrategia" para que Novagalicia Banco continúe vinculada al tejido productivo y social de la comunidad.
De ello ha informado, en rueda de prensa, el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega, Abel Losada, quien ha detallado que esta sesión plenaria extraordinaria debe incluir también la petición de su grupo de apertura de una comisión de investigación sobre la "desaparición" de las cajas gallegas y el proceso que derivó en su bancarización, así como sobre el pago de indemnizaciones "millonarias" a sus directivos.
Todo ello, después de que Feijóo asegurase el miércoles, ante el pleno de la Cámara, que la comisión de investigación sobre las cajas y NCG Banco se activaría en julio --pese a haber votado en contra el día anterior de una propuesta similar de los socialistas-- y de que, posteriormente, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, puntualizase que se abriría tras la aprobación del plan de recapitalización del banco.
En este escenario, Abel Losada ha censurado los "bandazos" del presidente sin ofrecer "explicaciones". "Esta estrategia de confusión de Feijóo y el PP desprestigian y cuestionan la política en un momento en que, para nosotros, la política es imprescindible", ha subrayado.
FEIJÓO EJERCE COMO "PRESTIDIGITADOR"
Tras hacer hincapié en los ejercicios de "prestidigitación" del máximo mandatario autonómico, el socialista ha insistido en que la apertura de una comisión de investigación sobre lo ocurrido con las entidades financieras gallegas es "imprescindible".
Más aún, a su juicio, toda vez que aparecen noticias "a chorros" en los medios de comunicación en relación a ello. A modo de ejemplo, ha citado la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de investigar los planes de pensiones de los directivos de las extintas cajas y la comparecencia de muchos de ellos en el Congreso de los Diputados "mientras en Galicia no se sabe nada".
En cuanto a la posibilidad de que el Banco de España acepte el plan de recapitalización propuesto por Novagalicia Banco, Losada ha aseverado desconocer su contenido pero ha vuelto a reclamar "el mismo trato" que el prometido a Bankia, por el que el FROB se convierte en "accionista" y desaparece la obligación de "devolver los fondos".