El PSdeG pide a la Xunta que asuma la diferencia de costes para los municipios por el cese de recogida de residuos de Sogama

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 16:07

Solicita a Medio Ambiente que se reúna "de manera inmediata" con los ayuntamientos para buscar una solución de "coste cero"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG anunció hoy que pedirá, a través de una iniciativa parlamentaria, que la Xunta asuma la diferencia de coste que supondrá para los Ayuntamientos gallegos el cese en la recogida de residuos voluminosos por parte de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), anunciada la semana pasada.

En este sentido, la responsable de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, que se reunión hoy con los representantes de ayuntamientos, recordó que la decisión de Sogama de no recoger este tipo de residuos desde el próximo 1 de septiembre supondrá un aumento "en el doble y a veces en el triple" en la facturación de los municipios, que tendrán que dirigirse a gestores autorizados.

Estos gestores, indicó Gallego, tienen unas tarifas que, "en el mejor de los casos duplican" las que actualmente pagan los municipios, al pasar de 51 euros por tonelada de residuos a 90. Además, pidió que la Xunta "transparente" las tarifas de estas empresas, a las que "hay que llamar una a una para conocerlas".

Así, Carmen Gallego incidió en que "este problema agravará la situación financiera de los ayuntamientos" por "asumir servicios no compensados" por la Xunta, lo que, indicó, contradice al Pacto Local firmado por el anterior Ejecutivo.

Según este documento, afirmó Gallego, "los servicios que deriven de la Xunta y que el Ejecutivo no pueda atender, serán financiados" por el propio Gobierno. "Este es un caso", consideró la socialista, que reclamó a la Xunta que "financie" esta diferencia de costes y que apoye el modelo de puntos limpios en los ayuntamientos.

VERTEDEROS INCONTROLADOS

En esta línea, la responsable socialista de Medio Ambiente instó a la Xunta a solucionar esta cuestión para que "a uno de septiembre se puede tener normalizada la recogida de estos voluminosos" y "no vuelvan a proliferar los vertederos incontrolados".

Asimismo, pidió al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que se reúna "de manera inmediata" con los representantes de los ayuntamientos para tratar esta cuestión y "buscar una nueva fórmula de tratamiento que suponga coste cero para las entidades locales".

Además, apostó por promocionar "experiencias novedosas" que se están llevando a cabo en algunos municipios, como son el reducido y el reciclado de residuos y el compostaje.

SOGAMA

En otro orden de cosas, Gallego explicó que el PSdeG "pedirá explicaciones a la Xunta" por la quema la pasada semana en la planta de Sogama de 400 toneladas de medicamentos "de todas clases" y "sin dar ningún tipo de explicación".

"Nuestra información es que no eran solo envases, si no los propios medicamentos", aseguró la socialista, quien indicó además que los propios trabajadores se quejaron de "molestias como dolor de cabeza o náuseas".