El PSdeG pide a la Xunta que paralice las ejecuciones hipotecarias en casos de riesgo social

Carmen Gallego
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 16:20

Gallego insta al Gobierno autonómico a "extinguir las relaciones contractuales" con entidades que ejecuten este tipo de hipotecas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSdeG Carmen Gallego ha reclamado a la Xunta que tome las medidas necesarias para paralizar las ejecuciones hipotecarias "que recaigan sobre la vivienda habitual" en familias "con situación de insolvencia sobrevenida de buena fe".

Lo ha demandado en varias iniciativas registradas en el Parlamento de Galicia en las que ha instado al Gobierno gallego a que ordene a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad autónoma que se "abstenga de intervenir en desahucios que se puedan producir en Galicia".

Asimismo, la diputada socialista ha pedido a la Xunta que "extinga las relaciones contractuales con las entidades financieras que operen en Galicia" y "ejecuten estas hipotecas retirándole los saldos líquidos que existan".

Además, ha pedido al Gobierno autonómico que ponga la asesoría jurídica de la Xunta a disposición de las familias, promoviendo que en la bolsa de alquiler de las comunidad "se prioricen a las familias que padecieran un desahucio por situaciones de insolvencia sobrevenida de buena fe".

En este sentido, también ha propuesto el restablecimiento del "seguro de pagos" para la compra de vivienda habitual "a fin de evitar el riesgo de impago ante la pérdida de empleo".

MODIFICACIÓN LEGISLATIVA

La diputada socialista también ha pedido a la Xunta que se dirija al Gobierno de España para "exigir la modificación legislativa del procedimiento judicial hipotecario a favor de estas familias" y que adopte medidas necesarias "para que se aplique la dación en pago" para cancelar la totalidad de la deuda con la entrega de la vivienda".

A este respecto, también ha instado al Gobierno estatal a que retire el anteproyecto de ley para la dinamización de la vivienda en alquiler, que prevé desahucios en diez días.

Por último, ha propuesto que las viviendas adjudicadas o compradas en pago de deudas hipotecarias por parte del 'banco malo' contribuyan a la formación de un parque de viviendas para alquiler social de las familias afectadas.