PSdeG y PP votan en contra de la integración de una escuela infantil de Lugo en la red de 'galescolas'

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 18:34

El pleno lucense demanda, con la abstención del PSdeG, que se mantenga una tarifa eléctrica semejante a la nocturna

LUGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 12 concejales del PSdeG y los nueve del PPdeG en la Corporación de Lugo votaron hoy en contra de adherir la escuela infantil de A Piringalla a la red pública de 'galescolas' que promueve la Vicepresidencia de la Xunta, tal y como demandaba una iniciativa promovida por el BNG.

El grupo municipal del PSdeG defendió en el pleno del Ayuntamiento de Lugo la gestión directa de las escuelas infantiles y rechazó su integración en la red de 'galescolas' porque entiende que podría atentar contra al autonomía municipal.

Además, ante las críticas del BNG por no integrarse en el Consorcio Galego de Servizos Sociais, el concejal socialista José Rábade defendió que lo que invierte el ayuntamiento en esta materia supera las recomendaciones del 7% de la Vicepresidencia de la Xunta y sobrepasa incluso el 9%.

Por su parte, la edil del PP Alicia Peña estimó que el proyecto de 'galescolas' es "excluyente" y criticó que, en su opinión, no tiene en cuenta el bilingüismo. Así, justificó que los populares rechacen la integración de A Piringalla en la red pública de estos centros e ironizó con las críticas del BNG porque mantengan el mismo sentido de voto que los socialistas.

No obstante, Xosé Chorén, del Bloque, reprochó a los socialistas esta postura por entender que no es leal con la Xunta, que cogobiernan PSdeG y BNG, y demandó que el Ayuntamiento de Lugo se integre en el Consorcio Galego de Servizos Sociais, del cual recordó que forman parte más de 200 municipios gallegos, entre ellos algunos con alcalde socialista como Vigo, Santiago de Compostela, Ourense o A Coruña.

Chorén también acusó al alcalde de privar a los lucenses de inversiones en la ciudad, ante lo cual el regidor, Xosé Clemente López Orozco, solicitó que se retirasen esas "amenazas", aunque el concejal nacionalista aclaró que no era esa su pretensión.

TARIFA NOCTURNA Y AVE.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Lugo, con la abstención del PSdeG, acordó instar a la Xunta para que demande al Ministerio de Industria que se mantenga una tarifa eléctrica semejante a la nocturna.

El PP se sumó a la moción que presentaron los nacionalistas, en la que la concejal Paz Abraira advirtió de que esta supresión afecta a 160.000 gallegos, de los que casi 17.000 son de la provincia de Lugo. Tras aclarar que el gobierno pretende la supresión en julio de 2008 de esta tarifa, la edil del BNG señaló que este es un "ejemplo más" del "expolio de los recursos gallegos por parte de la Administración central".

El portavoz de los populares para defender esta moción fue Xosé Manuel Barreiro, que calificó esta eliminación como "un atentado" contra los intereses de los consumidores. Por contra, el grupo de gobierno defendió que se trata de una medida que beneficiará a los que hacen uso de dicha tasa. Con todo, el PSOE se abstuvo.

Seguidamente, se trató otra moción del BNG para que se reactive la comisión de entrada del AVE en la ciudad, que recibió el voto afirmativo de los tres grupos municipales para reactivar este órgano. No obstante, el debate fue en este punto más grueso, con intervención del alcalde, que se confesó "contento" con el interés que manifiestan "ahora" populares y nacionalistas con esta infraestructura, después de que el Bloque lo hubiese definido como "tren chu chu", mientras que el PP "en ocho años de gobierno no hizo nada" al respecto.

El portavoz del BNG, Anxo Laxe, advirtió de que el Ayuntamiento de Lugo no se puede quedar "de brazos cruzados" y después de más de cuatro años no convocar dicha comisión. Sin embargo Barreiro se llegó a preguntar por el valor de dicha comisión de entrada de la alta velocidad y, por tanto, sobre su utilidad.