El PSdeG realizará una "renovación importante" en su ejecutiva con gente joven en "edad" y en "actuación política"

Los socialistas gallegos celebrarán su XI congreso los días 26 y 27 bajo el lema 'A forza de Galicia'

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 16:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG-PSOE realizará una "renovación importante" de su ejecutiva con la incorporación de gente joven tanto en "edad" como en "actuación política" en el marco del XI congreso que los socialistas celebrarán los próximos días 26 y 27 bajo el lema 'A forza de Galicia'.

En la rueda de prensa de presentación del congreso, el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, reivindicó la renovación que realiza en sus estructuras y representación el partido en los congresos que celebra porque sirve para "fortalecer y dinamizar" la formación política.

Así, indicó que acudirán a la cita "muy optimistas" y señaló que el partido estará "como una piña" detrás de su ejecutiva. En este sentido, señaló que en el congreso aspiran a que el PSdeG sea percibido por los gallegos como un partido "unido, sólido y de referencia social", así como "útil".

En concreto, preguntado por el grado de renovación, Varela insistió en que la propuesta de ejecutiva la realizará el secretario general electo, Emilio Pérez Touriño, al tiempo que matizó que "habrá incorporaciones de compañeros nuevos". De este modo, afirmó que se trata de cambios "pensando en un futuro a largo plazo, en el que compañeros se tienen que ir incorporando para tener experiencia". "El partido quiere formar bien a sus cargos", aseveró.

Sobre el modelo de organización adoptado por el PSOE en su reciente congreso y una posible traslación al PSdeG, Varela consideró que los modelos ni tiene que ser "repetitivos". "Puede ser bueno en determinados territorios", dijo, pero añadió que el partido en Galicia "funciona adecuadamente con la estructura que tiene hoy". Con todo, recalcó que la federación gallega es la que "tienen la mejor evolución en los últimos años" de toda España.

ASISTENTES

Con respecto a la estructura del congreso de la próxima semana, el secretario de Organización del PSdeG destacó que se trata de una cita "diferente", al ser el primero desde que el partido asumió funciones en el Gobierno gallego, que contará con 500 delegados, 500 observadores, 250 miembros de organizaciones nacionales y 300 invitados.

Sobre el lema 'A forza de Galicia', manifestó que expresa "con claridad" que el PSdeG "es un partido fuerte para un país fuerte". De este modo, indicó que trabajarán en esta cita para avanzar en un partido que represente una herramienta "fuerte y útil" para la sociedad, defendiendo "un país socialmente protegido, territorialmente cohesionado y tecnológicamente avanzado".

ITINERARIO DE PROPUESTAS

Asimismo, reiteró que los delegados trabajarán en un documento de debate que pretende ser un "itinerario de propuestas" a trabajar y no "un programa político". Además, sobre la ponencia marco, aseveró que se centrará en el refuerzo de los derechos colectivos e individuales de los ciudadanos, por hacer compatible cualquier momento del ciclo económico, situando la igualdad en el 90% de las iniciativas.

Entre las propuestas a analizar, enumeró la ampliación y consolidación de las políticas sociales; incrementar una economía "útil y práctica" para los ciudadanos; la sociedad del conocimiento como objetivo de progreso e igualdad, y una política reequilibrada territorialmente.

Sobre las "amplias y variadas" enmiendas presentadas, Varela afirmó que recibieron "un alto número", valorando el "enorme interés de los militantes", centradas en igualdad, papel del federalismos, laicismo, municipalismo, pesca, educación, reequilibrio territorial, violencia sexista y energía, entre otros temas.

Contenido patrocinado