El PSdeG tacha de "cambio de cromos" la remodelación del Gobierno de Feijóo

Publicado 26/09/2018 16:43:42CET

Los socialistas ven una oportunidad "perdida" para emprender una nueva política sanitaria e impulsar "políticas efectivas" en empleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (SANTIAGO DE COMPOSTELA) -

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha calificado de "cambio de cromos" la remodelación de Gobierno acometida este miércoles por Alberto Núñez Feijóo, mientras que el portavoz de su grupo parlamentario la ha tachado de "muy insuficiente", por no haber cambiado también al conselleiro de Sanidade o haber designado a un conselleiro que atienda a "una nueva política de empleo".

Caballero ha censurado que Feijóo "cambia de conselleiros en función de intereses que cree que le pueden funcionar al PP", para que se presenten a las municipales de mayo de 2019 los hasta ahora responsables de Política Social, José Manuel Rey Varela, y de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que serán candidatos en Ferrol y A Coruña, respectivamente.

"Pero el cambio de cromos no arregla los problemas de la Galicia real, no cambia las políticas públicas de la Xunta ni rectifica sus errores y el PP sigue sin tener equipo para desarrollar un proyecto de interés para la mayoría de la ciudadanía", ha afirmado el dirigente socialista.

A su juicio, el presidente de la Xunta y del PPdeG sabe que su partido "corre el riesgo de no gobernar en ninguna de las siete ciudades gallegas" a partir de mayo de 2019 y "cambia los conselleiros de la Xunta en función del interés del PP" para intentar "salvarle los muebles", porque los populares están "en una caída electoral sin precedentes en España y en Galicia".

"OPORTUNIDAD PERDIDA"

Por su parte, en declaraciones a los medios en el Parlamento, Leiceaga ha manifestado la "decepción" de los socialistas con esta remodelación en "clave básicamente interna en el PP" y ha lamentado que "no atiende lo fundamental", que sería "resolver las deficiencias que tiene el actual Gobierno de Feijóo".

En su opinión, "se perdió la oportunidad de poner en marcha una nueva política sanitaria" y argumentó que, puestos a dividir las competencias de un departamento, lo "razonable" era crear una consellería específica para dotar de "políticas efectivas" al empleo, que definió como "la principal fuente de preocupación para los ciudadanos de Galicia".

Además, ha atribuido el recambio en Medio Rural al "fracaso de las políticas del PP" en esta área y ha señalado que el nuevo conselleiro, el diputado José González Vázquez, tiene por delante la tarea de "desmontar las políticas y estructuras que hasta ahora no dieron resultado, singularmente la política forestal y la política antiincendios".

Leiceaga se ha mostrado también "preocupado" por el relevo en Medio Ambiente, porque cree que la trayectoria de Ángeles Vázquez al frente de Medio Rural, cartera que ocupaba hasta ahora, demuestran "pasividad y falta de competencia" para la defensa medioambiental de Galicia.

En cuanto al relevo en Política Social, el portavoz parlamentario de los socialistas reconoció que Rey Varela mostró "un talante diferente", aunque puntualizó que los resultados prácticos de su política son "un fracaso". Por ello, no cree que su sustituta, Fabiola García Martínez, hasta ahora directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, tenga la capacidad de poner en marcha políticas "más centradas en los problemas sociales".

Además, dijo ver "con cierta preocupación" el nombramiento de Carmen Pomar Tojo al frente de Educación, "nopor su cualificación técnica", sino "por su proximidad a visiones más elitistas el sobre modelo educativo y proximidad a la enseñanza privada", por lo que avanzó que los socialistas van a someter su gestión a escrutinio "para evitar que se produzca distorsión en el modelo de enseñanza pública".