Reunión Del Psdeg Con UGT Y CC.OO.
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 18:15

Critica que la Xunta utilice Bruselas como "el lugar adonde llevar los problemas de Galicia" al no poder culpar a Zapatero


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha demandado este jueves la puesta en marcha de políticas encaminadas a la creación de empleo y de crecimiento económico, convencido de que hace "hacen falta" para poder pagar la deuda, al tiempo que ha reclamado que "no tiemble la voz" a la hora de hablar de trabajos públicos.

En rueda de prensa tras reunirse con los responsables de CC.OO. y UGT para presentarles el Pacto por el crecimiento, el empleo y el blindaje de las políticas sociales, Vázquez ha celebrado que los sindicatos "compartan" la "evidencia" de que "el problema de Galicia no es el déficit, sino la deuda".

"Por mucho que controlemos el déficit, nunca conseguiremos pagar nuestra deuda si no apostamos por crear empleo, reactivar la economía y por políticas de crecimiento", ha remarcado, consciente de que todo ello hace falta "para pagarla".

Al hilo de ello, el líder de los socialistas gallegos ha defendido que el empleo público "dinamiza, crea economía y actúa como un elemento tractor". "Es incomprensible que se esté despidiendo a aquellos que crean las políticas activas de empleo en todos los ayuntamientos", ha enfatizado.

Tras constatar que Feijóo "está llevando a Galicia por el camino equivocado", ha pedido al presidente que "abandone esta situación de rendición" por la que en Galicia "crece el paro tres veces más que en España", la recesión "es mayor", el umbral de la pobreza "sube más" y la producción industrial "cae más".

FEIJÓO, "DESNORTADO"

Como alternativa, ha recordado su propuesta para crear casi 100.000 puestos de trabajo después de lamentar que el máximo mandatario gallego "calla" ante su petición por carta de una reunión "para sacar adelante el país".

"Este Gobierno está desnortado", ha incidido, para reivindicar su "responsabilidad" desde la oposición, con propuestas para "el empleo, la valorización del monte o los incendios forestales".

Dicho esto, el dirigente socialista ha recriminado al presidente que haya "descubierto los viajes a Bruselas para ir a colocar los problemas de Galicia", en alusión al naval o las preferentes, dado que ya no puede culpar "a Zapatero o a Rubalcaba".

SISTEMA FINANCIERO

En lo que atañe a Novagalicia Banco, también ha criticado el jefe de filas del PSdeG que Feijóo esté "escondido" mientras "se está jugando la mayor en España", el sistema financiero.

A respecto de ello, ha valorado que la situación de este sector sirva para "aclarar cosas". "Antes el problema parecía de la educación y de la sanidad, que había que recortar 10.000 millones de euros, pero es calderilla cuando se conoce la deuda de 3.000 billones de euros de España o que hacen falta 80.000 millones sólo para tres entidades financieras", ha remarcado, para concluir que "parece injusto que los pensionistas y los estudiantes tengan que pagar una deuda de la que no son culpables".

FEIJÓO, "NOQUEADO"

A continuación, Vázquez ha atribuido el hecho de que Feijóo está "desaparecido" con su "preocupación" porque su partido "engañó" a la sociedad y "contradijo su programa electoral". "Está desconcertado, como estaría cualquiera que recorriera Galicia contando una cosa y haciendo después la contraria", ha interpretado.

A ello ha sumado el "fracaso" de las fusiones locales que defendía como si fueran "a cambiar el curso de la humanidad" y que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, le pida "más pasta" para las instituciones provinciales. "Está noqueado, porque se le caen todos los axiomas en los que basaba su proyecto político", ha evidenciado.

En este escenario, tras reseñar que no ha contestado a sus misivas y que tampoco comparece en la Cámara gallega, el socialista ha expresado su "dolor" por tener que conocer las "novedades" a través de las apariciones de Feijóo "en el Hotel Ritz de Madrid".