El PSdeG ve "desolador" el panorama de Galicia, ya que los presupuestos certifican una deuda de 8.000 millones de euros

Caride cree "decepcionante" que el nivel de endeudamiento no permita "mantener" los servicios públicos ni "mejorar" la situación económica

La Socialista María José Caride
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 18:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, ha alertado este viernes del "desolador" panorama que pintan los presupuestos gallegos para el año próximo, toda vez que la deuda superará los 8.000 millones de euros y que este nivel de endeudamiento no permite "mantener" los servicios públicos ni "mejorar" la situación económica.

"Es decepcionante", ha enfatizado Caride en rueda de prensa, tras calcular que la deuda autonómica equivale a 9.000 euros por cada familia gallega. Si además se tiene en cuenta el pago por las obras construidas a través de una fórmula de colaboración público-privada, habría que sumar otros 3.000 euros que se pagarán "en los próximos 10 o 20 años", ha detallado.

Dicho esto, ha reprobado que la única partida que se incrementa en las cuentas para el año próximo es el gasto financiero, con 97 millones más. Así, entre este año y el próximo, Galicia destinará a pagar su deuda 492 millones de euros, es decir, "más de lo que cuesta el hospital de Vigo".

Mientras tanto, los fondos para el desarrollo empresarial pierden 131 millones de euros --542 millones a lo largo de esta legislatura--. Esta política se traduce, a juicio de la socialista, en que Galicia "bate récords" en expedientes de regulación de empleo, "lidera" la destrucción de empleo del Estado y es la comunidad donde cerraron más empresas en la primera parte del año. "Y nada en los presupuestos hace vislumbrar que la situación mejorará", ha lamentado.

De hecho, ha apuntado que la inversión productiva contará con 63 millones menos el próximo año, lo que repercutirá fundamentalmente en infraestructuras y suelo industrial. En la práctica, este proceder provoca "una paralización de la modernización" de Galicia y de "la mejora de los sectores productivos". "Cercena también las posibilidades de crecimiento futuro", ha incidido, consciente de que desde la vuelta del PP a la Xunta se recortaron en este ámbito más de 1.000 millones de euros.

"PRIVATIZACIÓN"

En cuanto a los servicios públicos, ha concretado que su partida desciende en 41 millones, lo que supone una caída de 1.440 millones de euros a lo largo de este mandato. Sólo en Atención Primaria, se han recortado 400 millones de euros, según Caride, en los últimos tres años, quien ha advertido de que el objetivo de estas reducciones es "dar cobertura a una política de privatización".

Otro dato que ha aportado la socialista es que la partida destinada a pagar la Renta de Integración Social (Risga) ha aumentado un 4,4 por ciento, mientras que el número de demandantes ha crecido un 53 por ciento. "¿A quién no le van a pagar? ¿A quién van a dejar en la pobreza?", ha inquirido.

"NO CLAUDICAR"

A la vista de estos datos, la diputada del PSdeG ha pedido al Gobierno autonómico que "no claudique" ante la crisis económica, sino que "coja las riendas" de la situación y atienda las necesidades de los gallegos.

Así, ha considerado "correcta" la incorporación del Impuesto sobre el Patrimonio y ha animado a la Xunta a que "pida más esfuerzos a los que más tienen" y a que ponga en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal y un programa económico "decidido" para "paliar la grave situación económica".

Contenido patrocinado