El PSdeG ve en la ley de aguas "afán recaudatorio" y "una excusa de Feijóo" para aumentar su precio "hasta en un 140%"

Censura la "doble vara de medir" del PP al "subir los impuestos cuando gobierna" y le insta a retirar el anteproyecto de ley

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, denunció hoy que el anteproyecto que pretende regular el consumo de agua en Galicia "no es realmente una ley", sino "una excusa de Núñez Feijóo" para incrementar su precio "hasta en un 140 por ciento" a las familias gallegas. En opinión de los socialistas, el texto responde al "puro afán recaudatorio" del jefe del Ejecutivo autonómico.

En rueda de prensa en la que compareció acompañada por diversos alcaldes socialistas de las cuatro provincias de la comunidad, Gallego criticó "la doble vara de medir" de los 'populares', ya que "cuando gobiernan suben los impuestos y cuando están en la oposición piden que se bajen". En esta dirección, reprobó la "utilización" de los ayuntamientos como "cobradores", ya que la ley --aseguró-- hará que sean los regidores "los que pongan la cara".

Según destacó, el texto que la Xunta prevé remitir al Parlamento el próximo mes de diciembre "sólo cambia" el nombre del actual canon de saneamiento y constituye "una disculpa de Feijóo" para "subirle el agua a los ciudadanos, en algunos casos, más del doble o el triple". "En un momento de crisis como el que vivimos", apostilló.

Así, vio en el texto "una mentira", ya que, en su opinión, "no induce al ahorro", como obliga la directiva marco del agua de la Unión Europea. Al contrario, criticó que establezca que el primer tramo del consumo de agua --de cero a dos metros cúbicos-- sea "también gratuito" para los "grandes consumidores", pues "eso no es conducir al ahorro".

Por todo ello, advirtió que "la Xunta no va a contar con el apoyo del PSdeG" en la tramitación del anteproyecto, y le instó a "retirarlo" y presentar otro nuevo "a todos los sectores afectados". "No vamos a ser cómplices de su interés recaudatorio", subrayó, para reivindicar un "diálogo" en la elaboración de la norma.

"NI JUSTA, NI EQUILIBRADA"

Para Gallego, la nueva tarifa "no es justa, ni equilibrada", pues "olvida a un 30 por ciento del territorio gallego" --las zonas rurales--, que disponen de "traídas que sostienen ellos mismos".

En esta línea, hizo hincapié en la necesidad de "una verdadera ley" para "cuidar y conservar este recurso en el futuro". Uno de sus objetivos, señaló, debería modificar "una fiscalidad confusa" entre administraciones locales, confederaciones hidrográficas y otras instituciones.

Asimismo, "debería contemplar aspectos fundamentales", entre los que citó la regulación de los recursos acuáticos, la reducción de la contaminación, la protección del medio ambiente, y actuaciones en caso de posibles inundaciones o sequías.

"PROPAGANDA"

"Va a parecer que en vez de vivir en Galicia vivimos en Murcia", censuró Gallego, para explicar que, con la nueva tasa, el coste del metro cúbico de agua "se equipara" con el que procede de una desaladora.

La diputada del PSdeG hizo esta "primera evaluación" del que consideró "sexto borrador" del anteproyecto de ley tras conocer su contenido, al apuntar que la Administración gallega "colgó el documento en su web la semana pasada".

Hasta entonces, "hizo propaganda de una cosa que no existía", recriminó, en alusión a anuncios por parte del presidente de la Xunta --a finales de julio-- y del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, "a principios de este mes".

Contenido patrocinado