El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: sábado, 3 julio 2010 17:27

Ve el Estatuto "el mejor instrumento para salir de la crisis" y el "aval" que permitirá a Galicia reclamar recursos del Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de cometer "la traición más alta" a Galicia al actuar como "escudero de Rajoy" y negarse a sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía.

En la clausura del curso 2009-2010 de la Escuela de Formación Francisco Fernández, el dirigente socialista ha enmarcado la postura del máximo mandatario autonómico en que "pretende evitar" a su jefe de filas "el mal trago de tener que votar en contra del gallego" en las Cortes. Frente a esta actitud, exigió a Feijóo que abandone el "partidismo" y "asuma un compromiso de país".

Por su parte, ha apostado por alcanzar acuerdos entre las tres fuerzas políticas en un documento que debe sustentarse en "el máximo techo de competencias y autogobierno" y en la Constitución.

Tras esto, ha rechazado el "debate semántico" sobre la definición de Galicia como una nación porque la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut ya ha indicado que no es "una nación jurídica", aunque sí "una nacionalidad histórica". "El propio Himno habla de Nazón de Breogán", ha destacado.

"QUERER A GALICIA"

A mayores, el responsable de los socialistas gallegos ha señalado que el Estatuto dotará a Galicia de "más derechos y un modelo de financiación" y ha subrayado que este texto permitirá acudir a Madrid a reclamar más recursos "avalados" por el documento y "no pidiendo por favor que toque algo".

Con estos mimbres, ha considerado al Estatuto "el mejor instrumento para salir de la crisis" y, dicho esto, ha advertido a Feijóo de que "la historia le pasará factura si vuelve a traicionar a Galicia".

A continuación, ha incidido en que "no vale ir el 25 de julio con una mano en el corazón a echar lágrimas de cocodrilo ante el Panteón de Galegos Ilustres", sino que es necesario un "compromiso con el país y querer a Galicia".

"ÉTICA Y AUSTERIDAD"

Por otra parte, ante un centenar de socialistas que participaron en el primer curso de la Escuela de Formación Francisco Fernández, a los que ha definido como "la cantera", Vázquez ha proclamado que el PSdeG "no es un partido testimonial" sino que tiene "vocación de gobernar" para lograr "una Galicia de futuro y con mejor calidad de vida para los gallegos".

Ha contrapuesto esta actitud con la de Feijóo, que sustituyó sus proclamas de "ética y austeridad" por "juzgados y corrupción", como en el caso de la Autovía de Costa da Morte, que se adjudicará con un "sobrecoste de 400 millones de euros".

Como cierre del acto, ha recordado que el presidente gallego prometió ahorrar siete millones de euros al año en altos cargos para ironizar con que "le harán falta 40 años sólo para esa cacicada" que supone la adjudicación del citado vial.

Más noticias

Leer más acerca de: