SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santiago --PSOE y BNG-- han reclamado este martes al alcalde, Ángel Currás, que aparte de sus funciones al concejal Juan de la Fuente a raíz de las conclusiones de la investigación interna sobre las facturas falsas, que se llevarán a la Fiscalía.
En declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE local, Francisco Reyes, ha recordado que en el documento hay "indicios de delitos" y "el único nombre que aparece es el de Juan de la Fuente". Por ello, ha cuestionado que la población de Santiago "pueda estar tranquila" cada vez que "Juan de la Fuente participe en una mesa de contratación".
Por ello, ha pedido a Currás que "reclame a Juan de la Fuente que abandone sus funciones", respetando la presunción de inocencia, mientras no se aclare la situación. "Lo mejor en este momento para el ayuntamiento y su imagen sería que Juan de la Fuente dejase sus funciones", ha sentenciado.
También el portavoz local del BNG, Rubén Cela, ha señalado que si él "fuese el alcalde", le pediría a Juan de la Fuente "que se apartase de sus responsabilidades mientras no se resuelva" el caso, aunque ha reiterado su respeto a la presunción de inocencia y ha instado a "dejar actuar a la justicia".
"Ni somos jueces, ni peritos, ni la comisión tiene la capacidad y los medios para hacer comprobaciones determinantes", ha recordado Rubén Cela, quien ha dejado esta labor a la Fiscalía. Sin embargo, ha recordado que es "indiscutible" que existen facturas falsas, que hay indicios de que se ha suplantado una identidad y que "la caligrafía de los expedientes es muy similar a la de las facturas". Durante la investigación interna, ha recordado Cela, Juan de la Fuente declinó responder a las preguntas de la oposición.
Rubén Cela ha reclamado "encarecidamente" a la justicia que "actúe con la máxima celeridad posible" y ha elogiado el buen funcionamiento de la investigación interna. Al mismo tiempo, ha recordado que las asociaciones investigadas tendrán que "reintegrar" las subvenciones.
El BNG pedirá que en el pleno del próximo jueves se permita un turno de intervenciones durante la presentación de las conclusiones de la investigación para el posicionamiento de los grupos. Sobre esta cuestión, el PSOE ha criticado que los grupos no disponen de toda la información necesaria para el pleno, dado que sólo tienen "las conclusiones" de la investigación y reclaman la totalidad de los documentos.