El PSOE de Miño ve "inasumibles, por ahora" las demandas del PP para la moción

Publicado 20/08/2015 12:02:02CET

   Los populares pidieron la primera tenencia de Alcaldía, aunque no descartan un gobierno "de dos años cada uno"

   MIÑO (A CORUÑA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, ha calificado de "inasumibles, por ahora" las exigencias del PP para presentar una moción de censura al alcalde, el independiente Ricardo Sánchez Oroza, aunque ha confirmado que propondrá nuevas reuniones.

   En declaraciones a Europa Press, tras obtener el respaldo de la militancia socialista en Miño para continuar las negociaciones en una asamblea celebrada este miércoles, Vázquez Faraldo ha indicado que "a partir de hoy", y de acuerdo con la dirección del partido, confía en "fijar lo más pronto posible" una nueva fecha para los contactos.

   "La idea es hacer la moción de censura, pero se necesita la mayoría absoluta", ha recordado al apelar al apoyo de los populares, con seis ediles como los socialistas frente a un gobierno que Ricardo Sánchez Oroza lidera en solitario.

   No obstante, ha considerado que las "exigencias" del PP son "inasumibles, por ahora". En concreto, ha calificado de "irrenunciable" la Alcaldía y también la primera tenencia de alcaldía, que reclaman desde el PP de Miño. A su vez, piden también dos representantes --de los cinco que la conforman-- en la junta de gobierno.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA EN LA OPOSICIÓN

   "Nuestra primera propuesta fue gobernar en minoría con pactos puntuales con el PP y la segunda es gobernar en minoría, con pactos puntuales, y asignar una dedicación exclusiva al grupo de la oposición", ha explicado el portavoz socialista, quien ha añadido que esperan una respuesta a esta última.

   Sin embargo, ha insistido en que su objetivo es promover en Miño "un gobierno estable", pero "no a cualquier precio". Mientras, desde el PP, su portavoz municipal en Miño, Jesús Veiga, ha manifestado a Europa Press que no han obtenido respuesta a su primera propuesta, que pasaría, entre otras cuestiones, por la tenencia de alcaldía.

LISTA MÁS VOTADA

   Con todo, ha recalcado que "hay muchas alternativas". "Dos y dos", ha resumido al considerar que podría plantearse un gobierno de dos años para el PSOE y otros dos para el PP. "Hay que quitar del debate la lista más votada", ha precisado también en respuesta al argumento de los socialistas para exigir un gobierno en minoría.

   "En 22 ayuntamientos y en la Diputación somos la lista más votada y estamos en la oposición", ha defendido, por su parte, Jesús Veiga, en relación a la situación del PP en otros municipios de la provincia coruñesa y en el organismo provincial.

   Por ello, ha instado al PSOE "a hacer un ejercicio de reflexión e ir más allá". "Por el bien de los vecinos", ha señalado tras rechazar que las discrepancias se centren "en una dedicación exclusiva o ser jefe de la oposición". "Hay otros motivos", ha recalcado.

Para leer más