El PSOE de Ourense denuncia que el PP pidió el voto en un geriátrico

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 17:32

El alcalde de Amoeiro denuncia una "trama" porque entre las "coaccionadoras" hay una candidata del PP trabajadora municipal

OURENSE, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Ourense ha denunciado que el PP de Amoeiro pidió el voto la semana pasada, en sendas visitas a una residencia comunitaria de ancianos y a la vivienda de un matrimonio, y a todos ellos les ofreció tramitar el sufragio por correo, según los testimonios de los afectados grabados en un vídeo y entregados en la Junta Electoral.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de la provincia de Ourense, Raúl Fernández, y el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, han explicado este lunes la situación detectada el día 29 de abril, después de un aviso de la responsable de una residencia comunitaria en la que viven ancianos del municipio.

Según el regidor del ayuntamiento colindante con el de Ourense, una trabajadora del servicio municipal de ayuda a domicilio fue a la residencia comunitaria con otras dos personas y allí explicaron a la responsable que nadie tendría que quedarse sin votar y que tenían todo pensado para que ella pudiese llevar los votos a Correos.

"Pidieron el voto para el PP y que ellas se encargaban de llevar notarios que tiene el partido para que los residentes no tuviesen que pagar 50 euros a un notario para poder votar", según ha dicho Rodríguez, además de ofrecer también "recursos propios" para conseguir certificados sobre la imposibilidad de los residentes para salir a votar.

La trabajadora del servicio municipal es la número 8 de la candidatura del PP en Amoeiro e iba acompañada, según ha manifestado el alcalde, de la número 3 -administrativa municipal-, una hermana de un candidato y otra que es la número 5 del PP y está "casada con el médico del centro de salud de Amoeiro".

ANCIANOS "VÁLIDOS"

Rodríguez ha incidido en que en la residencia comunitaria viven ancianos "válidos" y que la responsable, María Manuela Días Dacosta, le llamó "muy consternada", pues se trata de una actuación que vulnera hasta el derecho fundamental de votar.

Asimismo, ha calificado de "valiente" a la mujer responsable de la residencia "por avisar" de lo ocurrido y lo mismo al matrimonio de ancianos que recibieron en su casa la visita de la persona que habitualmente los atiende en el servicio a domicilio, pero fuera de la hora habitual.

El matrimonio, del pueblo de Casaio en Amoeiro, relata en el vídeo, exhibido durante la rueda de prensa, que dos o tres personas fueron a pedirles el voto "y a comprometerse a llevarles un notario para que no tuviesen que salir de casa para nada".

Según el testimonio grabado y que ya está en la Junta Electoral, las candidatas que visitaron al matrimonio asegura que fueron a "pedirles el voto" y les preguntaron "a quién pensaban votar" a lo que el hombre respondió siempre que "no" iba a votar a nadie y que en todo caso que lo pensaría.

Según el anciano, una de las mujeres le aseguró que "se encargarían de todo para que no tuviesen que salir de casa" y le animó a "pensarlo porque le daría tiempo para hacerlo".

El regidor ha explicado que a partir de la llamada de la residencia comunitaria se preguntó si sería "un hecho aislado", pero la visita posterior a los ancianos le "descubrió una trama".

Al respecto, ha criticado que el PP "no sólo" recorte derechos, pensiones para los mayores e inversiones sino "hasta el propio derecho a emitir el voto de forma individual e inviolable". Por su parte, el responsable provincial del PSOE resumió la actuación del PP: "No te preocupes que nosotros nos encargamos de todo, incluso de votar".

En ese sentido, ha considerado "valientes" a las personas que brindaron sus testimonios y ha expresado su temor a que esa forma de actuar del PP "sea generalizada", por lo que animó a vecinos de toda la provincia a denunciar y alertar sobre situaciones semejantes si las conocen, "pues es necesario convertirse en garante de la democracia".

"DOCTRINA BALTAR"

Raúl Fernández ha aludido a las palabras del presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, en las que afirmó que no habrá consecuencias electorales por las investigaciones judiciales abiertas en torno al partido "y esta doctrina Baltar del todo vale trae estas consecuencias", ha subrayado.

En este sentido, criticó que los cargos del PP no fueran a la residencia de mayores "a saber cómo se encuentran y a comprobar la atención que reciben", sino "a la caza del voto", utilizando cualquier método.

"Se intenta pervertir gravemente el derecho al voto y queremos regenerar la política y garantizar los derechos de los ciudadanos", ha reprochado.

El regidor ha explicado que, además de llevar los vídeos testimoniales a la Junta Electoral, tomará medidas en el Ayuntamiento como revisar las rutas de las trabajadoras sociales para "prohibir" que la que visitó al matrimonio denunciante, lo vuelva a hacer. "Parece imposible que algo así pase en el siglo XXI, porque es repugnante", concluyó.

El responsable socialista consideró posible la existencia de algún delito en la actuación denunciada, como dádivas a cambio de votos u otros, y deja en manos de la Junta Electoral que remita este caso al juzgado "si lo considera oportuno".

Leer más acerca de: