El PSOE pide "transparencia, información y reuniones" con los afectados por la declaración ZEPA en A Limia

Acusa al PP de "mentir dos años atrás" advirtiendo de "graves daños" por "un puñado de votos"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 21:06

OURENSE, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas de Ourense exigieron hoy al Partido Popular "transparencia, información y reuniones con los colectivos agrarios y ambiental" de la comarca ourensana de A Limia para explicar la gestión de la ZEPA, la Zona de Especial Protección de Aves, que prevé la Xunta declarar próximamente en dicha comarca.

Las parlamentarias del PSdeG-PSOE Laura Seara y Carmen Gallego comparecieron esta mañana en una rueda de prensa para explicar las iniciativas parlamentarias que presentarán al respecto, en las que piden explicaciones ante las "mentiras" que dijeron "dos años atrás".

Carmen Gallego expuso que los populares manifestaron que la implantación de la Zona Especial de Protección de Aves en A Limia "acabaría con el regadío en la comarca y provocaría graves daños en las zonas agrícolas". "Un puñado de votos nunca deben justificar un engaño masivo como ése", aseveró.

La parlamentaria socialista afirmó que están "en condiciones" de "exigirle al Partido Popular que hoy gobierna" en la Xunta de Galicia que "tiene que poner encima de la mesa los instrumentos necesarios para que la declaración de la ZEPA de A Limia que se va a producir se hagan en condiciones que garanticen a los ciudadanos de A Limia que esto va a suponer un beneficio para ellos".

El PSdeG en Ourense recalcó "que la ZEPA de A Limia tiene que ser una realidad", no ya por un imperativo legal sino para que sea una oportunidad más para los ciudadanos de la comarca.

Las diputadas explicaron que la Zona Especial de Protección de Aves abarcará en esta comarca ourensana alrededor de 7.000 hectáreas, lo que supone aproximadamente un 8 por ciento de la superficie de la comarca de A Limia.

TRABAJAR CON LOS COLECTIVOS

Carmen Gallego señaló que desde el PSOE le "exigen" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y al conselleiro de Medio Rural que "de inmediato empiece a trabajar con los colectivos vecinales, con los colectivos ambientales" y "con las organizaciones ecologistas, con las organizaciones agrarias" para "poner a andar ese plan de conservación que ya el gobierno anterior había empezado a poner en marcha y ese plan de gestión para que la declaración de la ZEPA de A Limia sea una oportunidad".

Asimismo, los socialistas solicitan al presidente del Ejecutivo autonómico que "dedique recursos presupuestarios suficiente" para que la "oportunidad" de la declaración de la ZEPA de A Limia sea "beneficiosa" para los vecinos de esta comarca ourensana.

En este sentido, Carmen Gallego manifestó que la Xunta de Galicia "tiene la obligación" en el plan de desarrollo rural aprobado hasta el 2013 "de dedicar el 12 por ciento --como mínimo-- de los recursos destinados a Galicia para el plan de desarrollo rural a las zonas ambientales".

Contenido patrocinado