El PSOE pide a la Xunta "investigar" un supuesto fraude en ayudas para reforestación y que se persone en el caso

Soneira cree que puede haber más de 100 afectados, entre ellos, personas con síndrome de Down o que habían fallecido

La diputada del PSdeG Marisol Soneira
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Marisol Soneira ha vuelto a demandar este viernes a la Xunta que "investigue" las prácticas de las entidades bancarias radicadas en A Costa da Morte (A Coruña) que "abrieron cuentas para la percepción de ayudas públicas" de reforestación de tierras no agrarias "sin conocimiento de los beneficiarios" y que, para ello, utilizaron "datos no autorizados" y "falsificaron firmas".

Asimismo, en rueda de prensa, ha demandado al Gobierno gallego que "se persone" en el procedimiento abierto por el juzgado de Corcubión para analizar este supuesto fraude "como administración afectada". "Porque se estarían consiguiendo subvenciones con engaños", ha argumentado, y ha requerido también, a través de una proposición no de ley, que todos estos hechos se pongan en conocimiento del Banco de España y de la Agencia Tributaria.

Y es que, como ha dicho Soneira, si bien la Consellería de Medio Rural se ha comprometido a "revisar" todos los expedientes, el área de Facenda "parece que no tiene interés en investigar" este caso. En este sentido, ha solicitado al departamento que dirige Elena Muñoz que "clarifique" la situación para evitar que parezca "colaborador" de la trama, en la que "personas con carné" del PP "tramitaron expedientes".

En comisión parlamentaria, el secretario xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, ya rechazó abrir una investigación "paralela a la judicial" cuando detalló que este supuesto fraude, en el que figura como principal imputado el propietario de una empresa de servicios forestales de Vimianzo, alcanza a "88 expedientes" de ayudas tramitadas entre 2008 y 2012 "por un volumen total de 918.000 euros".

"GRAVEDAD SIMILAR A LAS PREFERENTES"

No obstante, para Marisol Soneira, este caso tiene "una gravedad similar a las preferentes", ya que varias entidades bancarias radicadas en Vimianzo utilizaban "datos de personas sin su conocimiento" para abrir cuentas en las que se ingresaban las ayudas a la reforestación y cuyos fondos, posteriormente, se desviaban a la cuenta de la empresa que se hacía cargo de los trabajos.

En esas cuentas, como ha explicado la socialista coruñesa, entraba "capital de la administración para pagar los expedientes a los que tendrían derecho esas personas" y salían "recursos para abonar los trabajos teóricamente hechos por la empresas". "Que, casualmente, se vendía a sí misma las plantas", ha apostillado, aludiendo a varias empresas del principal imputado en este caso.

UN CENTENAR DE AFECTADOS

Hasta el momento, según ha revelado, son 14 las cuentas que se han detectado, una de ellas con "23 titulares". En cuanto al número de afectados, ha señalado que más de una veintena de personas acudieron el jueves a una reunión con Fernández Couto, pero ha apuntado que puede haber más de un centenar.

Entre ellos, fundamentalmente, personas "mayores", otras con "síndrome de Down" e incluso "fallecidas". Además, en algunos casos, los supuestos perceptores de las ayudas ni siquiera son los titulares de las fincas objeto de reforestación, ni la firma con que se abrió la cuenta coincide con la real.

PROBLEMAS CON HACIENDA

Otro aspecto en el que ha reparado Soneira es en que los borradores de la Renta de los afectados por este supuesto fraude no recogen la existencia de estas cuentas, motivo por el cual ha pedido a la Xunta que ponga estos hechos en conocimiento del Banco de España como de la Agencia Tributaria.

En este punto, ha llamado la atención sobre que "dentro de cinco, seis o siete años" podrían producirse "manifestaciones delante del Parlamento", al igual que ocurre ahora con los afectados por las preferentes, de personas cuyos datos "fueron utilizados" y, por ello, "tengan dificultades con la hacienda pública".

¿SÓLO EN A COSTA DA MORTE?

En este escenario, convencida de que esta trama puede estar siendo utilizada para "blanqueo de capitales", ha insistido en que la Xunta tiene que comprobar "de forma fehaciente" la actuación de las entidades bancarias, a las que ha considerado "colaboradoras necesarias".

"Si no prima el interés público, sospecharemos que hay otros intereses", ha sugerido Soneira, al tiempo que ha advertido que lo destapado en A Costa da Morte puede ser "el germen" o "una ramificación" de un caso más amplio. "No sabemos si es algo exclusivo de esta zona", ha reflexionado.

Contenido patrocinado