FERROL 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Pontedeume se reunirá hoy con los demás grupos de la oposición (BNG, IEP y COE) para analizar la situación del gobierno local, que encabeza el PP con cuatro ediles de una corporación de 13 y, aunque no se confirma tampoco se descarta que se plantee una moción de censura.
La reunión que tendrá lugar a las 20.30 horas en la sede del PSOE se produce después de que el PP se haya quedado temporalmente con tres ediles, tras la dimisión la semana pasada de su concejal de Servicios Sociales, Ruth García, supuestamente, por diferencias de gestión con el alcalde Gabriel Torrente.
Los socialistas, que se sitúan como principal partido de la oposición, "no descartan ni confirman" una posible moción de censura que su portavoz, Agustín Vilariño, asegura que "pesa como una espada de Damocles sobre el PP desde el inicio de la legislatura", dada la "situación en minoría claramente minoritaria" de los 'populares'.
"En el ecuador de la legislatura, hay que sentarse y hablar para darle un empuje a este Ayuntamiento, en el que en estos dos últimos años no se ha hecho nada", explicó Vilariño. Los socialistas esperan poder disponer en las próximas horas del documento de cinco hojas que entregó la edil de Servicios Sociales justificando su dimisión.
El Partido Popular inició la legislatura con un pacto con el Círculo de Opinión Eumés (COE), que contaba con tres ediles, pero el bipartito se rompió al mes y medio. Poco después, la formación política perdió un concejal, que se fue para el grupo mixto. La corporación de cinco partidos se completa con un edil en Independientes en Pontedeume (IEP) y con el BNG, con dos representantes.
El portavoz nacionalista, Manuel Rei, confirmó que los miembros del BNG asistirán a la reunión de esta tarde, pero se mantienen a expensas de lo que pueda plantear el PSOE, que como primer partido de la oposición, sería el que tendría que "impulsar" una posible moción de censura.
En todo caso, Rei subrayó que el Bloque tendría que estudiar después en su dirección comarcal y nacional si se apoyaría la moción.