MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE rechazó hoy, con el respaldo de los grupos minoritarios, poner fecha al debate en el Pleno del Congreso de la comisión de investigación que ha pedido el PP en torno a los incendios forestales ocurridos este verano en Galicia. Para los 'populares', esta decisión refleja una "dictadura asfixiante" en la Cámara por parte de los socialistas.
En los últimos meses, el PP ha pedido la creación de otras comisiones de investigación en el Congreso, que no han llegado a debatirse en sesión plenaria, y que versan sobre asuntos como un accidente laboral en las obras de la autovía del Cantábrico, el caso de la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa, o la detención de dos militantes del PP en una manifestación de la AVT en enero de 2005.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, argumentó que el resto de grupos se habían amparado en que ese asunto "está muy debatido" para no incluirlo en el orden del día. "Da igual que el daño ecológico y las víctimas. No procede y no procede. No toca", denunció, recordando que no es la primera vez que esto ocurre.
"Los que hablaban de hacer del Parlamento el centro de la vida política están sometiendo a la Cámara a una dictadura asfixiante y llevándola a sus peores momentos", enfatizó Zaplana, quien acusó al Gobierno de no querer dar información sobre "aquella trama que tenían tan clara" y que sirvió incluso para "hacer reportajes en la televisión pública"
También recordó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aún no ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones sobre la actuación de su departamento en los incendios de Galicia. "Todavía no ha dicho esta boca es mía sobre una tragedia cuando es evidente que se podría haber evitado el daño ecológico y al menos dos víctimas mortales", agregó Zaplana.
DEJAR DE "DESCALIFICAR"
En este sentido, reprochó al Ejecutivo que no quiera asumir responsabilidades, sino "dar carpetazo" al asunto, "despreciando" a los ciudadanos que se manifestaron el pasado fin de semana en Santiago de Compostela.
Desde el PSOE, el secretario general del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, rechazó las acusaciones del PP acerca de que los socialistas "huyen" del Parlamento, ya que, según recalcó, este tema se está tratando en sede parlamentaria "todos los días", con preguntas, interpelaciones y mociones.
Por eso, Villarrubia afirmó que el PP debería dejar de "descalificar" y dar también alguna explicación sobre este tema. En concreto, censuró que el líder del PP, Mariano Rajoy, no haya dado ninguna aclaración sobre la carta que el PP coruñés envió a sus alcaldes para que retrasasen la firma de convenios con las brigadas forestales.
ERC ACUSA AL PP DE IMPEDIR DEBATES
En medio del debate, ERC aprovechó para reprochar al PP su negativa a permitir a las minorías que cambien la proposición de ley prevista en el orden del día del Pleno, una modificación que reglamentariamente requiere unanimidad. Así, Joan Tardá expresó su "indignación" por esa actitud de bloqueo del PP destacando que su grupo nunca ha vetado cambios de preguntas o de iniciativas de otras formaciones.
Según explicó, una cosa es que una decisión se rechace por mayoría, como ocurre con la comisión sobre los incendios, y otra distinta es hacer uso del 'veto' que da la exigencia de unanimidad para vetar cambios en el orden del día e impedir la introducción de debates de actualidad.
De hecho, los republicanos se vieron hoy obligados a retirar una proposición de ley sobre conciliación de la vida laboral y personal, ya desfasada por el proyecto del Gobierno, ya que el PP se negó a que se sustituyera por otra sobre el aeropuerto de El Prat.