VIGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo, Mauricio Ruiz Ceniceros, recordó hoy al Gobierno municipal del PP que la Xunta "tiene mecanismos suficientes" para llevar cabo en la ciudad sus grandes proyectos "prescindiendo del Plan General", en referencia a construcción del nuevo hospital.
Ruiz Ceniceros, en declaraciones a los medios después de la reunión del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, explicó que si el Gobierno autonómico --como anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño-- considera que el proyecto del hospital es de interés supramunicipal, no necesitaría esperar al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y ni siquiera necesitaría la licencia del Ayuntamiento para construir, ya que se desvincula el plan de las vicisitudes urbanísticas de esta infraestructura sanitaria.
El edil socialista recordó que la construcción del nuevo hospital está prevista en el nuevo planeamiento, pero su desarrollo urbanístico dependerá de un plan parcial y una ordenación detallada posterior, por lo que habría más retraso. Por eso, consideró que la Xunta podría prescindir el PGOM con el fin de adelantar su construcción, aunque recalcó que la administración autonómica informará sobre el documento con "criterios técnicos y no políticos".
PROCESO PAREJO
Por su parte, el portavoz municipal y teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, señaló, ante la posibilidad de que la Xunta pusiera obstáculos a la aprobación del plan, que "no tendría sentido" que el Gobierno autonómico no aprobase el documento, y explicó que el proceso debe ir parejo a los planes de construcción del nuevo hospital.
El concejal del PP reiteró que el Gobierno local "no contempla la hipótesis" de que se haga el hospital al margen del plan general, e insistió en la importancia de que se apruebe el PGOM, no sólo para que se construyese ese centro sanitario sino para otros proyectos como la creación de suelo industrial.
REFERENDUM Y BOICOT
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo desestimó, con el apoyo de PP, la abstención del BNG y del Partido Galeguista, y con la oposición del PSOE, la petición de referendum sobre el Plan General de Ordenación Municipal que presentaron varios colectivos con el aval de 61.000 firmas.
El concejal socialista Mauricio Ruiz criticó al gobierno municipal por esta decisión, y denunció que se rechaza la celebración de una consulta popular "por temor" a su resultado; mientras que el portavoz municipal, José Manuel Figueroa, acusó a los socialistas, una vez más, de querer "boicotear el plan" y de estar "detrás de todas las movilizaciones" contrarias al documento.
Figueroa señaló que el PSOE de Vigo tendrá que explicar a los ciudadanos por qué quiere "paralizar" el plan, mientras el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, insta al gobierno municipal a que lo apruebe; en ese sentido, Mauricio Ruiz aclaró que tanto la dirección local, como la regional o la nacional del partido respaldan la actuación del grupo municipal, y que el PSOE sólo quiere que se mejore el documento.