El PSOE de Santiago defiende los contratos de emergencia de 2020 y achaca la falta de información al actual gobierno

Archivo - Los concejales socialistas Gonzalo Muíños y Mercedes Rosón en rueda de prensa en el Ayuntamiento.
Archivo - Los concejales socialistas Gonzalo Muíños y Mercedes Rosón en rueda de prensa en el Ayuntamiento. - PSOE SANTIAGO - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2024 14:07

   Muíños critica haber conocido el informe de Contas "por los medios" y afea a Sanmartín que "no presentó alegaciones" como otros Ayuntamientos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz municipal del PSdeG-PSOE en Santiago, Gonzalo Muíños, ha defendido la legalidad de los contratos de emergencia realizados por el Ayuntamiento durante lo más crudo de la pandemia en 2020, cuando al frente de él estaba el socialista Xosé Sánchez Bugallo, y se ha preguntado si la falta de información sobre los mismos que apunta el Consello de Contas se puede deber a que el actual gobierno local no remitió toda la documentación.

   Así ha respondido Muíños, que formó parte del equipo de Bugallo en el mandato 2019-2023, después de que Contas publicase el lunes un informe en el que recoge que ninguno de los 85 contratos --su precio total de licitación supera el millón de euros-- comunicados a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas cuenta con la justificación de emergencia, entre otras deficiencias.

   "Lo primero que quiero trasladar es un mensaje de tranquilidad", ha dicho el actual portavoz municipal del PSOE, porque las contrataciones durante la pandemia se hicieron "respetando todos los cauces legales" a pesar de "la urgencia y la emergencia" que suponía la crisis sanitaria.

   Dicho esto, Muíños ha señalado al actual gobierno bipartito de BNG y Compostela Aberta, capitaneado por la nacionalista Goretti Sanmartín, para afearle que tuviese que conocer este informe a través de "los medios de comunicación".

   Y es que el documento sí recoge que el 9 de enero el Consello de Contas se dirigió a las administraciones implicadas --en este caso, el Ayuntamiento de Santiago-- para que pudieran contestar a las conclusiones de su informe y que se lo remitiesen "a los anteriores responsables" de las instituciones. "Y eso no se produjo. Esto sí que es grave", lamenta Muíños.

   Junto a esto, el portavoz socialista afea al gobierno de Sanmartín que, una vez en enero tuvo constancia de ello, "no presentó alegaciones" por los reproches de Contas como sí hicieron otros gobiernos: "Fue uno de los pocos ayuntamientos de Galicia que no lo hizo".

   Por tanto, Muíños lamenta "desconocer cuál fue la documentación" que se remitió a Contas "y si esa información estaba completa".

   Precisamente, este mismo martes, la actual alcaldesa compostelana no criticó los contratos de emergencias de su antecesor, sino que dijo que "cumplen perfectamente" con los requisitos legales y que "probablemente" los reproches recogidos en este informe se deben a que el órgano fiscalizador "no tiene toda la información".

   En cualquier caso, el PSOE municipal subraya que el gobierno de Bugallo "siguió escrupulosamente el procedimiento" que dictó la secretaría municipal, que los contratos "fueron informados por los servicios competentes" y que "en su mayoría incluso pasaron por la asesoría jurídica", lo cual va "más allá de lo que marca la ley".

Leer más acerca de: