El PSOE de Santiago pide a Fernández que deje el acta de edil, ante su "falta de lealtad" al seguir como no adscrito

Archivo - El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la 'número dos' de la lista, Mercedes Rosón, en rueda de prensa
Archivo - El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la 'número dos' de la lista, Mercedes Rosón, en rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 21 noviembre 2022 18:24

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG-PSOE de Santiago de Compostela reclama al ya exconcejal socialista Javier Fernández que deje el acta de edil de la Corporación, puesto que su continuidad en la misma "constituye una falta de lealtad con los principios" con los que concurrió en la lista de las elecciones municipales de 2019.

   A través de un comunicado, el Grupo Socialista del Ayuntamiento confirma que Fernández ha presentado un escrito en el que manifiesta su renuncia como miembro de la junta de gobierno. Este mismo lunes, el Diario Oficial de la Provincia (BOP) publicaba su cese como concejal de Centros Socioculturales --seguiría como responsable de Barrios y Obras-- y, posteriormente, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, comunicaba en rueda de prensa esta decisión.

   Tras conocer la remodelación de las atribuciones de gobierno, el edil ha dimitido, pero con la intención de continuar al frente del pleno como no adscrito. En este contexto, el PSOE de la capital gallega le recuerda que concurrió a las elecciones hace casi cuatro años bajo sus siglas, en el número nueve de la lista, y con unos "ideales reflejados" en un programa del que "ahora se desvincula".

   Además, el Partido Socialista local recuerda en su comunicado que los reajustes del gobierno municipal es "competencia exclusiva del alcalde, que toma las decisiones pensando en el mejor funcionamiento del gobierno y, sobre todo, en el servicio a la ciudadanía de Santiago", buscando un reparto de atribuciones "que sea operativo y adecuado a la situación actual".

   De hecho, tal y como aseguraba este lunes Bugallo, la formación asegura que Fernández era conocedor "desde el mes de septiembre" de esta decisión del alcalde y de sus motivos, "claramente justificados y sobradamente conocidos".

   "Es prerrogativa del concejal asumir sus nuevas responsabilidades o, en caso de no querer hacerlo, renunciar a su acta. En ningún caso la discrepancia con un reajuste en la configuración de gobierno puede constituir una disculpa aceptable para este comportamiento", esgrime el PSOE, que lamenta que ahora el edil "rechace" el "compromiso añadido" que iba a tener al asumir las competencias de Relaciones Vecinales, Barrios y Obras.

   El alcalde insistía este lunes en que este movimiento no tiene que ver con las protestas de los empleados hacia Javier Fernández por las condiciones de trabajo, sino que se debe a que busca "reforzar y mejorar al máximo posible" el área de Obras. La Concejalía de Centros Socioculturales la asume la teniente de alcalde, Mercedes Rosón, que ya lleva áreas fuertes como Urbanismo, Acción Cultural e Igualdad.

Contador

Más información