PONTEVEDRA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, confía en que en un plazo de dos años el puerto de Vigo puede superar al de Barcelona en el tráfico de automóviles. Otra de las "líneas estratégicas" a medio plazo consiste en adelantar también a los puertos de Leiçoes y de Bilbao en volumen de cargas y descargas de contenedores; un reto que Caballero calcula que se puede lograr en cinco años.
"Somos un gran puerto de automóviles, contenedores y pesca fresca", afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, que también aspira a convertir Vigo en "puerto de referencia de cruceros". En la actualidad, un centenar de cruceros hacen escala en el puerto vigués, una cifra que según Caballero este año va a estar "muy por encima y en el futuro poder superar al de Lisboa".
En declaraciones a Europa Press, Abel Caballero explicó que otro de los proyectos en los que trabaja la Autoridad Portuaria de Vigo es la posibilidad de ofertar a los puertos de toda Galicia que los barcos, independientemente de su base de origen, descarguen en el de Vigo: "Y nosotros le compensamos a los otros puertos el quebranto que les pueda producir".
"El interés no es económico --señaló Caballero-- sino de hacer una lonja poderosa para Galicia". El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo considera que se trata de una propuesta "beneficiosa para todos", argumentando que "si los barcos retornan al puerto base, el gasto de las reparaciones, el consumo y el avituallamiento es riqueza que crean en el puerto base, aún cuando vengan a descargar a Vigo".
Esta iniciativa de la Autoridad Portuaria de Vigo responde a la solicitud que le formularon los colectivos de armadores para que se suprima la doble tasa que tienen que abonar los barcos por ir de un puerto como el de Vigo al de Marín, o viceversa: "Estamos dispuestos a compartir con el puerto base de los barcos lo que no reciben por no descargar en ellos a cambio de que se les permita no tener una doble tasa", concluyó Abel Caballero.