VIGO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Vigo colaborará con el Patronato del Parque Nacional Illas Atlánticas en la determinación del número de embarcaciones que podrán amarrar en las boyas que fondearán el entorno de las Cies.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero expresó este compromiso al presidente del Patronato, Manuel Vidal en el transcurso de un encuentro en el que también acordaron realizar una valoración del estado actual del muelle de las Cíes, para que cuando se produzca la transferencia del Parque Nacional A la Xunta, sea recibido en óptimas condiciones.
El presidente del Patronato, declaró al término de este encuentro que ambas instituciones colaborarán para intentar organizar los fondeos "sobre la base de proteger los fondos marinos y aseguró que el turismo náutico no debería preocuparse por esta cuestión ya que el acceso se delimitará "de forma que no haya problemas".
Para ello, el Patronato enviará a la Autoridad Portuaria de Vigo el estudio que realizaron sobre la delimitación de fondeos para que los técnicos del Puerto decidan las características y el número de fondeos que se permitirá
Asimismo, Manuel Vidal demandó al presidente del Puerto que les permita utilizar alguna de sus dependencias para celebrar las reuniones del patronato mientras no se instalen en la sede definitiva, prevista en el Edificio Cambón.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero destacó que ecología y medio ambiente son un elemento sustancial y mostró deseo "total y absoluto de cooperar" con el parque.
Al término de esta reunión, Caballero destacó que el puerto pondrá a disposición del Patronato todos los medios con los que cuenta y otorgó su total respaldo a la decisión para que los barcos deportivos no fondeen con anclas sino que amarren a boyas ya fondeadas.
Los técnicos del puerto revisarán el estudio realizado por el Patronato para determinar una nueva forma de atraque "que no produzca daños al medio marino" y determinará "el numero de fondeos razonables" que se permitirá establecer en un marco de cooperación con el turismo náutico.
Caballero, que aseguró que antes de polemizar hay que esperar a conocer el número de barcos que podrán atracar indicó que no cree que haya problemas. El presidente del puerto, que precisó que el mayor registro es de 100 barcos y se produjo en agosto, consideró posible plantear que no habrá limitación de barcos.