VIGO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, aseguró hoy que este puerto está preparado para hacer frente a contingencias medioambientales con medios propios y con un tiempo de activación instantánea que cifró en un minuto.
Abel Caballero presentó hoy en rueda de prensa el Plan Interior de Contingencias del Puerto de Vigo que se pondrá en marcha en caso de vertidos, presencia de suciedad o defensa medioambiental de la ría.
El plan, elaborado en base al Real Decreto 253/2004 de 13 de febrero abarca todas las aguas lindantes con la zona de instalaciones portuarias, es decir concesiones y empresas portuarias y las aguas de la ría de Vigo.
Además, este documento, aprobado por la Autoridad Portuaria el 14 de febrero de 2005 establece que los barcos que fondeen la ría de Vigo y lleven carbón y hidrocarburos, están obligados a llevar a su lado sendos remolcadores.
Por otra parte, estará prohibido el suministro de combustible, la descarga de hidrocarburos o la realización de reparaciones o actividades susceptibles de causar contaminación. Además, Abel Caballero el Puerto de Vigo no autorizará en ningún caso el acceso de barcos que presenten nivel de riesgo con hidrocarburos.
En su comparecencia ante los medios, Abel Caballero mostró su preocupación por la sanción que la Unión Europea impuso a la ría de Vigo por su elevado grado de contaminación y aseguró que esta situación es consecuencia de "la ausencia de medidas en los últimos diez años".
Al respecto, destacó que actual Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente "han comenzado a adoptar medidas" y proceden a estudiar la ubicación de una nueva depuradora "ya que el origen de esta contaminación son los residuos urbanos".
NIVELES DE EMERGENCIA
El presidente de la Autoridad Portuaria explicó en su comparecencia ante los medios que en caso de que la emergencia sea causada por un vertido nivel cero o uno es susceptible de ser controlada con los medios propios de la empresa o concesión causante del vertido, sin intervención de medios externos.
Cuando el derrame ocupa una superficie de 200 a 500 metros cuadrados se ponen en marcha la fase verde del Plan de Emergencia Interior , con los medios de la empresa causante del vertido y en caso necesario entran en funcionamiento los medios de la Autoridad Portuaria próximos a la zona contaminada.
Si el vertido o mancha detectada alcanza unas dimensiones entre 500 y 2.000 metros cuadrados se activaría el Plan Interior de Contingencias del Puerto de Vigo. Por otra parte, si la emergencia se produce fuera de la dársena o alcanza el nivel tres, la división medioambiental alertaría a los medios de la Xunta de Galicia, mientras que si excede a este ámbito y la emergencia alcanza el nivel tres o se trata de un vertido que supera los 2000 metros cuadrados, entraría en funcionamiento el Plan de Contingencias y Catástrofes del Estado.
Abel Caballero señaló que cuando se detecta un vertido, lo primero es frenar la causa que lo produce, detectar su origen y comunicarlo al Centro de Control del Puerto, que inmediatamente se pondrá en contacto con la División de Medioambiente para poner en marcha los medios de que se dispone.
Ante un episodio de contaminación accidental el Plan de Contingencias paraliza cualquier operación o actividad que haya desencadenado el episodio de contaminación, valor ala situación y alerta a las administraciones competentes, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima a las que indica la localización, la entidad y la causa del derrame si se conoce su origen.
El siguiente paso es contener el vertido con los medios de lucha contra la contaminación propios o contratados mientras el Puerto o Capitanía Marítima en su caso se dirigen al lugar del suceso para coordinar las operaciones.
Los técnicos de medioambiente son los encargados de comprobar la evolución del vertido en función de las condiciones meteorológicas, para determinar que medios de lucha se despliegan. Por último una vez que la zona quede limpia, la administración competente declara el fin de la emergencia.
MEDIOS HUMANOS Y MATERIAL
El Puerto de Vigo cuenta con cuatro barreras de contención de hidrocarburos, material absorbente, skimmers, sistemas de trasiego y achique, un punto verde de recogida de residuos y equipos de protección individual para 50 personas.
Por otra parte, dispone de dos vehículos polivalentes, cinco de la Policía Portuaria, tres de mantenimiento y un vehículo para transportar personas, dotado con ocho plazas. Por otra parte, la Autoridad Portuaria dispone de tres embarcaciones propias, disponibles las 24 horas del día para este tipo de contingencias, además de las embarcaciones de apoyo en la lucha contra la contaminación y una unidad de 10 metros del Servicio de Vigilancia.
A estos medios se suman "adicionalmente disponibles de forma permanente" los medios de Salvamento Marítimo, las seis lanchas de los amarradores, las embarcaciones de los prácticos, siete remolcadores y tres embarcaciones de almacenamiento de hidrocarburo.
En cuanto a medios humanos el plan cuenta con 120 personas, entre ellos cuatro técnicos de Medioambiente, tres técnicos de Seguridad, 85 policías portuarios y 29 efectivos de Mantenimiento y Señales Marítimas.