Puy (PPdeG) asegura que la transferencia de la AP-9 no se soluciona "cambiando un ministro por otro"

Publicado 08/10/2018 14:35:31CET

   PSdeG destaca el levantamiento del veto por parte del Gobierno socialista y BNG y En Marea urgen el traspaso

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Pedro Puy, ha asegurado que la transferencia de la AP-9 "tiene que ver con algo más amplio" que la "voluntad política" por lo que el problema no se soluciona "cambiando un ministro por otro".

   Así se ha pronunciado el dirigente popular este lunes después de que, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegurase que el Gobierno "no es contrario al traspaso de la AP-9 a Galicia", si bien supedita la decisión a las conclusiones que se deriven de la comisión de seguimiento que se va a convocar la próxima semana y al hecho "evidente" de que lo que se haga "en una comunidad va a tener réplica inmediatamente a la otra".

   "Una de las cosas buenas de estar en el grupo del PP es que podemos ser coherentes, yo ya dije en otras ocasiones que el problema del traspaso de la AP-9 no era falta de voluntad política sino de otra índole, que tenía que ver con la concepción que en la Administración estatal se tiene de las infraestructuras de carácter estatal", ha señalado.

   Tras ello, ha dejado claro que el PPdeG sigue pidiendo la transferencia a Galicia de la titularidad de esta autopista al considerar que "es bueno para el país". "Los que tendrán que explicarse son los que decían que si no se hacía era por falta de voluntad política", ha apuntado para insistir en que tiene que ver "con el debate sobre las infraestructuras que conectan puntos de interés general para todas las comunidades".

   "El ministro dijo lo mismo que decíamos nosotros, con independencia de quien gobierne", ha subrayado para considerar que "cuando uno cree que cambiando a un ministro por otro se soluciona el problema, esto conduce a la frustración y a la melancolía".

POSTURA DEL PSDEG

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha vuelto a destacar que fue el Ejecutivo socialista el que "levantó el veto" al debate de la transferencia de la AP-9 en el Congreso "frente a la cerrazón del anterior Gobierno". "Eso ya muestra su apertura al diálogo", ha apuntado.

   Asimismo, ha dejado claro que el PSdeG "seguirá pidiendo la transferencia" y ha avanzado que trasladará al Gobierno sus argumentos. Así, ha señalado que no se trata de una vía internacional porque no llega a la frontera con Portugal y ha desmentido que esta decisión provoque problemas a posteriori con otras autonomías al recordar que en 1995, con un gobierno socialista, fueron trasferidas autovías a Cataluña; así como que, en 1999, ya con Aznar en La Moncloa, se produjeron transferencias al País Vasco.

CRÍTICAS A LOS PARTIDOS ESTATALES

   Por su parte, preguntada por las declaraciones del ministro de Fomento, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha acusado a los partidos estatales de "cambiar de posición" en función de si están en el gobierno o en la oposición.

   Por ello, ha instado al Gobierno del Estado a "decir con claridad" si "va a mantener la misma postura de Mariano Rajoy e impedir que Galicia se haga con la gestión de esta infraestructura o si, por el contrario, va a facilitar que esta transferencia llegue a este país más temprano que tarde".

   Asimismo, ha urgido la convocatoria de la comisión bilateral Xunta-Estado sobre esta infraestructura sin "esperar a que se tramite por vía parlamentaria". Y es que, en su opinión, el Ejecutivo autonómico se podría sentar ya con el Gobierno de Sánchez para reclamar esta transferencia que, según ha indicado, "tiene que servir para superar los abusivos peajes" de esta vía.

   Por último, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha vuelto a condicionar esta transferencia al apoyo por parte de su formación a los Presupuestos Generales del Estado. "Si no hay transferencia de la AP-9 no hay presupuestos", ha advertido.

   Al respecto, ha extendido esta postura a Unidos Podemos. "Están tan implicados en esto como En Marea por lo que tenemos la certeza de que no votarán a favor si no se atiende la reclamación unánime de todo el Parlamento de Galicia".

   Además, ha asegurado que la comisión bilateral sobre esta vía "tal y como está planteada" solo sirve para "enredar" y ha dejado claro que su formación "no permitirá" que "le tomen el pelo" a los gallegos.

Contador