Quedan en libertad con cargos tres de los 13 detenidos en Vigo en los disturbios por la huelga del metal

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:12

Un trabajador herido en los enfrentamientos asegura que denunciará a la policía por agresiones

VIGO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El juez ha dejado en libertad con cargos a tres de los trece manifestantes detenidos ayer durante los disturbios que se registraron en Vigo en el transcurso de las protestas de los trabajadores del sector del metal. No obstante, estos trabajadores, acusados de desórdenes públicos y disturbios, tendrán la obligación de comparecer cada quince días ante los juzgados.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, seis de los detenidos son afiliados del sindicato CIG, dos de UGT y otros dos de CC OO, mientras que el resto son trabajadores del sector pero que no están sindicados, aunque de dos de estos casos se ha hecho cargo la CIG y de otro CC OO.

Los otros diez detenidos permanecen en la Sección cuarta de la Audiencia Provincial, en Vigo, a la espera de prestar declaración a lo largo de esta mañana. Según fuentes de los sindicatos, siete de los detenidos ya han prestado declaración, pero está previsto que todos los arrestados, excepto uno que ya abandonó las dependencias judiciales, sean puestos en libertad a primeras horas de la tarde y dejen los juzgados todos juntos.

Mientras, fuera de los juzgados de la ciudad se concentran en torno a 10.000 trabajadores a la espera de que sus compañeros sean puestos en libertad. Ayer los sindicatos se negaron a retomar las negociaciones con la patronal hasta que los arrestados quedasen en libertad.

DENUNCIA

Por su parte, Manuel Ramón Acuña, un trabajador de una empresa auxiliar de Vigo que ayer resultó herido en los enfrentamientos durante las protestas, aseguró a Europa Press que denunciará a la Policía por agresiones, ya que sufre rotura del peroné.

Acuña, que hoy también acudió a apoyar a sus compañeros a las puertas de los juzgados de Vigo, explicó que la Policía lanzó pelotas de goma en la Plaza de España para disolver a los manifestantes, lo que le provocó una rotura de peroné. Según dijo este trabajador, que aseguró que en la actualidad no está afiliado a ningún sindicato, los médicos le han diagnosticado que en unos 25 días estará recuperado de la lesión.

Al respecto, los sindicatos UGT, CC OO y CIG responsabilizan al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, de la carga policial contra los trabajadores y reclaman su dimisión. No obstante, la Subdelegación del Gobierno niega que se produjese una carga, sino que los agentes se limitaron a responder a la actitud violenta de loa manifestantes.