SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Festa Nacionalista de Allariz (Ourense) marcará hoy el comienzo del curso político para el BNG con un acto en el intervendrá su portavoz nacional, Anxo Quintana, que centrará su intervención en dos cuestiones de calado estatal, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 y las elecciones generales.
Los nacionalistas convocaron a todos sus altos cargos, militantes y simpatizantes a esta fiesta mitin en la localidad natal de su líder, cuyo sucesor en la Alcaldía, Francisco García, también tomará la palabra. Tras las intervenciones, que tendrán lugar en el Ecoespacio de Rexo, se ofrecerá una comida.
Quintana, en una línea ya presente en sus últimas intervenciones públicas, expondrá la "misión" del BNG en los próximos comicios generales, que pasa por obtener un número suficiente de diputados para que "sea determinante" en las Cortes, y en consecuencia, en la política estatal.
Además, el Bloque interpreta que la coyuntura en el ámbito español "hace importantes" los votos de los dos diputados con los que cuenta en la presente legislatura con vistas a la negociación de los PGE, que considera otras de sus prioridades.
En este sentido, el portavoz nacional recordó que el BNG está convocado para el día 12 para una negociación a la que va "con espíritu constructivo pero exigiendo que Galicia cuente". Así, advirtió de que si no se consigue que "queden fijadas determinadas inversiones va a ser difícil tener el AVE en 2012", tal y como se comprometieron el Ejecutivo central y el gallego.
Por último, se refirió a la financiación del Sistema Galego de Benestar --"es fundamental que se justa", esgrimió-- y también defendió que los presupuestos recojan "una apuesta por la innovación".