Quintana acusa a Touriño de "multiplicar por uno lo logrado por el BNG" en los PGE y llama a "ser decisivos en Madrid"

Actualizado 29/09/2007 23:37:49 CET

Alerta de que el Bloque debe ir "un paso por delante de la sociedad, no 500" porque cuando se aleja de ésta "se estanca"

A CORUÑA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, acusó hoy, aunque sin citarlo, al presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, de "multiplicar por uno lo que el BNG consiguió" en la negociación de las partidas para Galicia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y convocó a los simpatizantes nacionalistas a "una nueva batalla democrática" para "ser determinantes e imprescindibles para la Gobernación del Estado".

En el acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario del Bloque, que tuvo su asamblea fundacional en el mismo Frontón de Riazor (A Coruña) que hoy llenaran unos 1.500 militantes, el también vicepresidente autonómico interpretó que fue su formación la que "logró los 2.000 millones" y criticó que "algunos luego vengan a decir que hay 2.000 millones para la comunidad". Además, incidió en la "importancia" de que la formación nacionalista salga de las próximas elecciones generales con capacidad para decidir quién forma gobierno en Madrid.

En este sentido, criticó tanto al PP, "por su actitud de bloqueo al Estatuto de nación", como al PSOE, por negarse el Ejecutivo central a traspasar las competencias de tráfico. "Si lo del Partido Popular es bloqueo, ¿cómo su puede llamar los de los socialistas?", cuestionó. Por ello, argumentó que la atención del Estado a Galicia "es directamente proporcional a la fuerza del BNG" en el Congreso de los Diputados.

En clave interna, Quintana avisó que el BNG "debe ir un paso por delante de la sociedad, no quinientos" porque "no hay ninguna transformación social si no está el pueblo detrás". "Cuando el BNG es fiel a sus principios y está en la onda de la ciudadanía avanza, cuando damos más importancia a lo que nos gustaría que a lo que la gente quiere non estancamos", alertó.

CAMBIAR ESTRUCTURA DEL PAÍS.

En esta línea de trabajo enmarcó la acción de gobierno de los departamentos nacionalistas en la Xunta, y pasó a enumerar cómo a través de estas políticas "se está cambiando la estructura del país" y "se está haciendo efectivo el cambio gallego".

Con todo, reafirmó la voluntad de la formación de "lograr para Galicia un espacio de libre decisión", aunque matizó que nunca a través de un plebiscito, como el formulado ayer por el Juan José Ibarretxe para el País Vasco. Así, aclaró que consideran la "emancipación social" como "un hecho dinámico" mediante el que "cada vez se logren más cuotas de autogobierno".

Además, recalcó el carácter "antiimperialista y transformador" de la formación frentista: "Lo fue, lo es y lo será", proclamó. "Unos hablan de España, España, España; otros hablan de Constitución, Constitución, Constitución; nosotros hablamos de Democracia, Democracia, Democracia", enfatizó, comparando al Bloque con el PP y el PSOE.

Ante simpatizantes de todas las edades y la totalidad de los representantes institucionales y orgánicos nacionalistas que terminaron el acto cantando el himno gallego, aprovechó su discurso para recordar el "esfuerzo de todos los que han hecho posible el BNG" y resaltó el papel de éste como "instrumento política para la defensa de Galicia". "Somos el proyecto político destinado a a liderar al país en el futuro", exclamó.