Quintana anuncia que 16.000 dependientes y cuidadores gallegos recibirán en 2008 pagas de entre 500 y 1.300 euros al mes

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 18:13

El PPdeG le acusa de "mal gestor" y de "incumplir sus promesas" y el PSdeG reclama mayor colaboración con los ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, avanzó hoy que unos 16.000 personas, entre dependientes y cuidadores, se beneficiarán en 2008 del sistema de 'libranza de la dependencia', que establece pagas mensuales que van desde 500 hasta 1.300 euros.

Durante la presentación en comisión parlamentaria de los presupuestos de la Vicepresidencia para 2008, Quintana explicó que se destinarán 32 millones para afrontar estas prestaciones, aunque parte de los gastos se financiarán con las partidas que el Gobierno central destinará a Galicia para afrontar la Ley de Dependencia.

Así, señaló que una primera línea se dedicará a cerca de 10.000 cuidadores, que recibirán 500 euros al mes y serán dados de alta en la Seguridad Social con cargo a las administraciones. Además, en 2009 los beneficiarios de esta medida, que es compatible con la jubilación y todo tipo de pensiones, llegarán a 13.000.

En segundo lugar, detalló que unos 5.000 dependientes tendrán una paga de 800 euros para que puedan acceder a servicios que la red pública no ofrece. Por último, se refirió a una ayuda de 1.300 euros para unas 170 personas que asisten a grandes dependientes, que necesitan ser atendidos durante todo el día.

CONSOLIDACIÓN SISTEMA GALLEGO BIENESTAR.

Además, Quintana desgranó los objetivos de su Gabinete para el año que viene e incidió en su apuesta por la consolidación del sistema gallego de bienestar y de atención a la dependencia, que absorbe cerca del 70 por ciento de los cerca de 494 millones, un 21 por ciento más que el año pasado, lo que sitúa a este departamento como el que más crece en términos porcentuales.

Entre otras medidas, señaló que se destinarán 56,9 millones para plazas públicas de atención residencial para personas mayores y unos 3 millones para la creación de 11 centros de atención del Alzheimer, de los que seis estarán abiertos en 2008. Sin embargo, también se reforzarán con 12 millones más las actuaciones de ayuda en el hogar que favorezcan la permanencia de las personas en su entorno.

Otra de las prioridades subrayadas por el vicepresidente son las políticas de igualdad, entre las que encuadró el fortalecimiento con 17 millones de euros de la red de galescolas o las ayudas a la reducción de la jornada laboral de las personas con hijos. En este sentido, destacó la lucha contra la violencia de género, a través de la aplicación de la Lei Integral da Violencia de Xénero.

De este modo, informó de que el presupuesto del 'salario da liberdade' se aumentará a 1,6 millones de euros, ampliables en caso de ser necesario, ya que esta medida se ha convertido en un derecho recogido en la citada norma.

POLÍTICAS DE MENORES.

También aludió a las políticas de menores y juventud, entre las que resaltó acciones como la red de locales de ensayo o la apertura de tres nuevos centros 'Quérote' de información afectivo-sexual, de modo que habrá en funcionamiento cinco de los siete comprometidos. Asimismo, avanzó la construcción de centro integral en materia de información y asesoramiento en materia de menores.

En cuanto a las medidas de inclusión social, recordó que se revisará el sistema de rentas mínimas, con una aportación de 21 millones para la mejora de las Rentas de Integración Social de Galicia (Risga); 2,4 para la Ayuda a la Emergencia Social; y 5 millones ampliables para el complemento autonómico de las pensiones no contributivas.

Precisamente, la diputada del PPdeG comenzó su réplica reiterando su propuesta de rebajar un 0,5 por ciento los gastos corrientes de la Xunta para financiar la mejora de estas prestaciones, que Quintana calificó de "demagógica" por pretender dotar económicamente estas medidas "con el salario de los funcionarios".

MAL GESTOR.

No obstante, la parlamentaria insistió en sus críticas al vicepresidente, que tachó de "mal gestor". "No son todo coplas y bailes", le espetó, y le reprochó que su credibilidad "cae en picado", lo que argumentó con los datos de la última encuesta de la Xunta, en la que la valoración del nacionalista desciende 0,2 puntos, aunque mantiene el aprobado.

En esta línea, le definió como "irresponsable" por "hacer anuncios que luego no cumple", entre los que citó la promesa de crear un centro integral para la mujer maltratada, "que ya estaba anunciado el año pasado". "Menos autocomplacencia y más ayudar a los que lo necesitan", reprobó.

En cuanto al proceso de aplicación de la Ley de Dependencia, denunció que "ningún gallego recibe aún ninguna ayuda" y aseguró que la Vicepresidencia sólo lleva 3.500 de las 16.500 valoraciones de personas dependientes que debe realizar antes de 2008. Además, anunció que los ayuntamientos gobernados por los 'populares' crearán oficinas de atención a la dependencia.

Ante estas afirmaciones, Quintana replicó que resolvieron 8.000 valoraciones mientras que comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Murcia "hicieron cero valoraciones". También auguró que la implantación de estas oficinas será "el tercer fracaso del PP", después del "boicot de los alcaldes al servicio de extinción de incendios" y del anuncio de creación de comisiones de investigación en los ayuntamientos sobre la ola incendiaria de agosto de 2006.

TELEPREDICADOR.

No obstante, López Abella, que llamó "telepredicador" a Quintana tras las respuestas de éste, se hizo eco de las recientes críticas a su departamento, tanto por parte de la Fegamp como por parte del sindicato nacionalista CIG. De este modo, denunció la "privatización" de la selección de personal de las galescolas con el objetivo de "colocar a sus amigos" en estos puestos.

"Me alegro de que algún día vayamos a ser compañeros de sindicato", ironizó el vicepresidente, tras lo que defendió que la contratación de personal de estas escuelas infantiles no se puede hacer a través de los trámites propios de la Administración autonómica porque también participan los ayuntamientos.

Por su parte, la socialista Mar Barcón instó a Quintana a que envíe "cuanto antes" los proyectos de ley anunciados, en especial el de la Lei de Servizos Sociais, porque ante la nueva situación generada por la Ley de Dependencia "hacen falta otros instrumentos legales". Asimismo, apeló a reforzar la cooperación con los municipios, sobre todo en lo relativo a la atención a la dependencia.

Antes, la nacionalista Modesta Riobóo mostró su apoyo a estos presupuestos porque, a su juicio, encarnan la implementación de "políticas al servicio de la gente".