Quintana anuncia medidas para recuperar más del 70% de la superficie agraria útil de Ourense que está abandonada

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:53

Garantiza proyectos estratégicos para la creación de suelo industrial competitivo y una apuesta por la asistencia social en la provincia

OURENSE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy medidas que pondrá en marcha el Gobierno gallego, a través del proyecto de Banco de Terras de la Consellería de Medio Rural, para recuperar más del 70 por ciento de la superficie agraria "útil" de la provincia de Ourense que, aseguró, "está abandonada".

Así lo manifestó el vicepresidente de la Xunta tras reunirse con el presidente de la Diputación provincial de Ourense, José Luis Baltar, en la que abordaron los tres proyectos que la Xunta impulsará sobre el Banco de Terras, la creación de suelo industrial y la red asistencial para los mayores de la provincia.

Quintana resaltó que Ourense "no puede permanecer por más tiempo con más del 70% de la superficie agraria útil abandonada" porque "lo único" a lo que lleva "es a incendios forestales". Por ello, abogó por "devolverle valor a la tierra y vitalidad al medio rural" en un proyecto "muy importante" en el que, según aseguró, se deben implicar "todos".

En esta línea, el vicepresidente aseguró que la Xunta hará "una apuesta por Ourense" porque "Galicia, como país, no tiene sentido sin el interior, sin el medio rural y, por tanto, sin esta provincia". "Fue algo que defendía siempre y ahora estoy dispuesto a ejecutar desde la responsabilidad de gobierno", afirmó Quintana, quien añadió que "esa idea no es exclusiva, que tenga yo solo, ni que pertenezca a mi formación política" sino que, puntualizó, "tiene que ser una idea compartida en la que todos colaboremos".

SUELO INDUSTRIAL

Así, indicó que "llegó el momento de la verdad" y destacó los tres proyectos que puso encima de la mesa con Baltar para su puesta en marcha, en el marco de los que la Consellería de Medio Rural impulsará, en primer lugar, la movilidad de tierras. "Se trata de que los que tienen tierras le puedan sacar valor y partido, sino es trabajándolas, que puedan sacar valor y partido como capital", manifestó.

También apostó el vicepresidente por la creación de suelo industrial "competitivo, estratégicamente diseñado" y que sirva para que se ubiquen nuevos emprendedores.

En este sentido, comentó que llevarán a cabo una apuesta "estratégica" de suelo industrial en los ámbitos comarcales y que tendrá un centro de referencia que será el del Val da Rabada, en los ayuntamientos de Paderne de Allariz, Taboadela y Allariz. Además, Quintana añadió que se construirá el "polígono del siglo XXI".

El vicepresidente de la Xunta consideró también "necesaria" una "buena relación" entre Ourense y Vigo pero que "no pivote sólo para Vigo sino también para Ourense". Así, manifestó que cree que este "polo de atracción de emprendedores" será "uno de los elementos dinamizadores de la provincia ourensana".

En la reunión entre Quintana y Baltar se analizó un tercer asunto relevante para la provincia de Ourense centrado en la apuesta en asistencia social para la población envejecida. "Todos tenemos una deuda con nuestros mayores que tenemos que pagar", aseveró.

ATENCIÓN A MAYORES

Por ello, añadió que promoverá en el año 2006 una apuesta de infraestructuras de atención social a los mayores en la provincia de Ourense "con la idea de construir la red pública de residencias de la tercera edad en el ámbito comarcal y también miniresidencias en el ámbito local acompañadas de centros de día", explicó.

Según el vicepresidente, muchos ayuntamientos de la provincia construyeron residencias y centros de día que no fueron capaces de finalizar y poner en marcha, por lo que consideró "ilógico" tirar "al cubo de la basura" este esfuerzo e inversión.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, señaló que "en la lucha" están "todos", al respecto de los tres proyectos analizados con Quintana, e incidió en que los alcaldes colaborarán y garantizó la "colaboración total" del ente provincial.