Quintana apoya la comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura pero Aymerich prefiere que intervenga la Justicia

El portavoz parlamentario cree que las críticas a los Gobiernos del PP "pueden dar la sensación de que no hay un balance que presentar"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que el BNG apoyará la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del PP del proyecto de la Cidade da Cultura, aunque el portavoz de su grupo parlamentario, Carlos Aymerich, cree que las responsabilidades políticas "ya han sido dilucidadas por los ciudadanos en las elecciones" por lo que apuesta porque sea la Justicia quien se pronuncie sobre las supuestas irregularidades.

En la presentación de un juego de rol en vivo, Quintana aseveró que la formación frentista está a favor de que haya "transparencia y claridad" sobre la gestión de los fondos públicos. Así, avanzó el apoyo de su grupo para que se cree este órgano parlamentario, propuesto el sábado por el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, en el transcurso de un mitin.

Además, Quintana recordó que la conselleira de Cultura, la nacionalista Ánxela Bugallo, ya compareció en la Cámara para dar cuenta del papel de los Gobiernos 'populares' en la elaboración y gestión del complejo del Monte Gaiás compostelano. Por ello, reafirmó el respaldo del Bloque a investigar esta cuestión, aunque también abogó por que el plan de usos trazado por el bipartito "se ejecute en su integridad". "Son dos preocupaciones complementarias", sentenció.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, aseguró que, tras dos años de BNG y PSdeG en la Xunta, "lo fundamental no es dilucidar las responsabilidades políticas", ya que considera que "ya lo hicieron los ciudadanos en las urnas". En esta línea, apostó por "mirar hacia delante" y dejar que sea la Justicia la que dictamine si existen responsabilidades penales.

TRABAJO PARLAMENTARIO PARALIZADO

No obstante, precisó que, pasado el mediodía, todavía no han recibido ningún escrito del Grupo Socialista, por lo que esperan tenerlo en sus manos para analizarlo. "No descartamos que se realice --la investigación-- pero no va a ser el asunto fundamental de este periodo de sesiones", advirtió, en el que encuadró cuestiones "más relevantes", como los presupuestos, la reforma del reglamento de la Cámara, o la Lei de Servizos Sociais.

Además, recordó que el PSdeG no cuenta con los diputados suficientes para aprobar la puesta en marcha de este órgano, por lo que necesita del concurso del BNG, ante el previsible rechazo del PPdeG. "Si nos ponemos a crear comisiones también tendríamos que hacer una sobre las fundaciones sanitarias o sobre las infraestructuras... se paralizaría el trabajo parlamentario", reflexionó.

En este sentido, Aymerich también argumentó que la crítica a los Gobiernos del PP, pasados dos años del cambio en San Caetano, "puede dar la sensación de que no hay un balance que presentar" ante los ciudadanos. "Cuando entendemos que sí existe", agregó.

Contenido patrocinado