Quintana avisa al PP de que sería "difícil de explicar" un bloqueo a la renovación de la CRTVG y le pide que lo piense

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 17:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, advirtió hoy de que sería "difícil de entender y de explicar" que el PP bloquease la sustitución de los dos representantes de la formación frentista en el consejo de administración de la CRTVG, y le pidió que "piense con más calma" esta cuestión.

"Espero que la actitud del PP sea únicamente una actitud irreflexiva de un momento puntual", aseveró preguntado en O Carballiño sobre la posibilidad de que la oposición no permita estos cambios si no se reforma también la ley de la CRTVG, para que su director sea elegido por el Parlamento.

En este sentido, recordó que la composición del consejo de administración se pactó al comienzo de la legislatura, con el consenso de las tres fuerzas. Además, argumentó que ahora no se cambiará el reparto, sino que sólo sustituirán a sus dos miembros, Lois Obelleiro, fallecido hace unos meses, y Cecilia Pérez Orxe, que pidió dejar su cargo por problemas familiares.

Por ello, dijo esperar que un partido "democrático y tan importante como el PP" no mantenga esa actitud. "Sería una ruindad", enfatizó el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, que incidió en los argumentos aportados por Quintana y aseguró nunca ocurrió algo similar en la Cámara gallega.

FACTURA.

En declaraciones a Europa Press, puso el ejemplo de la primera designación de Manuel Fraga como senador autonómico en sustitución de Corina Porro, elección que nacionalistas y socialistas avalaron con sus votos. De hecho, quiso "tranquilizar a al ciudadanía" y garantizó que el BNG seguirá facilitando este tipo de renovaciones en todos los órganos.

"Si el PP quiere seguir en esta escalada y trasladar a Galicia dinámicas ajenas --en alusión a la estancada renovación del Consejo General del Poder Judicial-- allá ellos, pero el pueblo gallego les pasará factura", enfatizó.

Por su parte, el portavoz socialista, Ismael Rego, auguró que el PP no materializará sus advertencias, aunque puntualizó que "todo es posible". En cualquier caso, apuntó Europa Press que "no tendría sentido" bloquear unos cambios que enmarcó en la normalidad.

Fuentes del Bloque confirmaron que serán su secretario de Organización, Alberte Ansede, y de Política Municipal, Roberta Mera, los que, si finalmente el PP da el visto bueno, se integren en el consejo. De este modo, dos miembros de la Executiva, al igual que Obelleiro y Pérez Orxe cuando fueron nombrados, representarán a la formación frentista en este órgano.

Contenido patrocinado