SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, apostaron hoy por impulsar la investigación en la atención de la tercera edad y de las personas dependientes para que Galicia sea "pionera" en mejorar los tratamientos y la asistencia a estos colectivos.
En declaraciones a los medios tras mantener una reunión, Quintana ofreció a las universidades gallegas que trabajen con la administración "en calidad de socios". "Hay que terminar con esa relación en la que los centros universitarios realizaban trabajos para la Xunta y percibían subvenciones", apuntó al abogar por una relación de "igual a igual" que sirva para "poner soluciones eficaces y coherentes" a los problemas en materia de asuntos sociales.
"Hay que convertir los problemas en oportunidades", indicó al apostar por una colaboración entre Xunta y universidades que permita avanzar en investigaciones sobre el tratamiento de la tercera edad y las personas dependientes que "se puedan trasladar al resto del Estado y de Europa". Así, destacó que, en materia social, hay un "gran campo" para la investigación y "se necesita" un "importante contingente humano" y un sector empresarial gallego. En este sentido, precisó que las "principales necesidades" se plantean en el ámbito residencial, ya que tienen que convivir, en estos centros públicos, personas dependientes con otras que no lo son. "Sería importante buscar alternativas", aclaró.
"Y si en algún sitio hay que estudiar las necesidades de la tercera edad es en Galicia, porque hay muchos casos a los que hay que buscar solución", dijo al subrayar que la comunidad "no puede quedar" en un nivel asistencial primario, sino que tiene que buscar una "atención más apropiada".
Por ello, destacó la necesidad que existe en Galicia de educadores sociales, sociólogos, educadores especiales o personal médico "preparados" para los "retos del futuro". Así, indicó que estos profesionales tienen que conocer las ofertas de la administración para recibir la "formación adecuada" y poder atender "adecuadamente" a las más de 568.000 personas mayores de 65 años que hay en Galicia.
"INTEGRACIÓN"
Senén Barro apostó por "integrar en el tejido productivo" a todos los investigadores para que se avance, asimismo, en el conocimiento tecnológico. "El principal activo de una universidad son las personas que se forman permanentemente", aclaró.
De esta forma, aclaró que la USC "ya contrata" a los doctores investigadores y "ha desechado" las becas post-doctorales. Sobre las denuncias del colectivo de investigadores, apuntó la "necesidad" de que las administraciones amplíen las ayudas a los estudiantes pre-doctorales y precisó que las universidades "ya presionan" en este sentido.
Barro afirmó que hay un espacio "cada vez más grande" para que la universidad actúe en materia social, de servicios o de desarrollo sostenible. En este sentido, destacó la labor que realiza la Oficina de Voluntariado de la USC.
RACISMOS Y XENOFOBIA
Por otra parte, Quintana anunció que hoy mismo se pondrá en contacto con los directores de los medios de comunicación para trasladarles la necesidad de evitar la utilización de lenguajes "xenófobos o sexistas". En este sentido, destacó que la Xunta tendrá una "actitud activa" para evitar comportamientos racistas o xenófobos.
"No podemos estar con los brazos cruzados y hay que dar un paso al frente", subrayó al anunciar la puesta en marcha de un decálogo contra el racismo y la xenofobia que alerte sobre actitudes y lenguajes incorrectos.