9-M.- Quintana cree que el "pésimo" debate entre Rajoy y Zapatero dejó claro que Galicia sólo está presente con el BNG

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 14:24

ARZÚA (A CORUÑA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, calificó de "pésimo" el debate televisivo mantenido ayer por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, que, a su juicio, volvieron a demostrar que sólo se abordan los problemas de Galicia si el BNG está presente en la discusión.

"Si el primero fue malo, el segundo fue pésimo", resumió Quintana en declaraciones a los medios tras un acto de campaña en Arzúa (A Coruña). Así, reprobó que los dos candidatos utilizasen en sus intervenciones la "crispación y el insulto" y contrapuso este estilo al mostrado por él mismo en el careo a tres con los dirigentes del PSdeG y del PPdeG.

En este sentido, interpretó que los tres encuentros --los dos estatales y el gallego-- ofrecerán a los electores "suficientes elementos de juicio" para acudir a las urnas el domingo. En su opinión, ha quedado probado que "es imprescindible" que el BNG tenga una presencia "decisiva" en Madrid. "Todo aquel que quiera que Galicia esté presente sabe que tiene votar al Bloque", adujo.

Antes, en su intervención en el mitin, se preguntó "cómo es posible que en los dos debates no se abordasen los problemas del país" y, en concreto, se refirió al sector lácteo, sobre el que versó su discurso de hoy.

Preguntado por las encuestas, que auguran un ascenso en votos de la formación frentista pero señalan la posibilidad de que pierda su escaño por Pontevedra, Quintana incidió en que el PP perderá los comicios y en que no habrá mayorías absolutas, y también aludió el incremento de sufragios que le vaticinan a su organización. En este contexto, pidió el respaldo de los sectores porgresistas y galleguistas.