SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, dio hoy por "cerrado" el conflicto que estos días enfrentó a la Xunta de Galicia y a la Junta de Extremadura a raíz de una iniciativa parlamentaria del BNG en defensa de 'A Fala', que se habla en tres pueblos cacereños, y recordó que actuó en esta polémica para hacer "respetar" a Galicia y a sus señas de identidad.
En declaraciones a los medios tras firmar un protocolo de colaboración con el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Quintana destacó que todas las polémicas tienen una "trayectoria" y subrayó que ésta "llegó a su final". "No voy a realizar más valoraciones al respecto para alargar el conflicto. Para mi es un asunto cerrado", indicó.
En este sentido, recordó el eslogan que en las elecciones autonómicas de 1985 utilizó Coalición Galega, "Fagámonos respetar". "A mi me causó un impacto positivo esta campaña e, incluso, yo he utilizado ese eslogan como elemento diario de mi acción política", dijo al tiempo que subrayó que "siempre intentará" que Galicia "sea respetada".
Quintana también destacó el papel de Emilio Pérez Touriño, en este conflicto y destacó que actúo como el "presidente de Galicia" y "colocó las cosas en su sitio". Así, precisó que "recondujo" las declaraciones de la Junta de Extremadura y mostró la disposición de la Xunta a una "mayor colaboración". "Estuvo brillante en su papel", elogió.
Preguntado si el BNG seguirá defendiendo el gallego más allá de las fronteras de la comunidad, Quintana precisó que esta situación está en el "ámbito parlamentario" de esta formación. No obstante, recordó que la iniciativa presentada el viernes pasado en la Cámara proponía la colaboración entre Galicia y Extremadura en materia lingüística. "Por eso nunca debieron existir polémicas", concluyó.