Quintana defiende las relaciones entre el Gobierno y el BNG y contrapone los resultados obtenidos a la "palabrería"

El vicepresidente de la Xunta critica la postura del PP al considerar que consiguió "cero" para Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 15:10

VIGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defendió hoy las relaciones entre el BNG y el Gobierno central en base a "beneficios que están a la vista", al tiempo que consideró que los ciudadanos "piden continuamente que la política no sea sólo palabrería" y dé resultados.

En declaraciones a los medios durante una visita a la exposición permanente del Museo do Mar de Galicia ubicado en Vigo, el vicepresidente gallego recordó que el Bloque negoció con el Ejecutivo central los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según puntualizó, "en una situación comprometida para el Gobierno", así como aspectos relacionados con la transparencia y deuda en materia social.

Asimismo, explicó que los nacionalistas no sólo apoyaron los presupuestos, sino que también rechazaron la "ofensiva del PP contra la ministra de Fomento" y negocian el traspaso de competencias. Por ello, destacó que el resultado de la actitud de los populares es "cero para Galicia", puesto que tan sólo consiguieron reprobar a la ministra, Magdalena Álvarez, en el Senado, que no es vinculante.

En esta situación, contrapuso esta postura con la del BNG y recordó que, debido a su apoyo al Gobierno, los PGE para 2008 supondrán un "paso sustancial e importante", puesto que destinarán a la comunidad 2.050 millones de euros, lo que significa "más del 8% de lo que se invierte en el conjunto del Estado", mientras los Gabinetes de José María Aznar destinaban "un 5% como mucho".

NEGOCIACIONES.

En cuanto a las negociaciones con el Ejecutivo central, explicó que esta tarde acudirá a Madrid para preparar el Consejo Territorial de Dependencia que pondrá en marcha el servicio de transporte adaptado 065 y que el próximo día 26 comenzará la comisión bilateral para comenzar el proceso administrativo para el traspaso de 9 competencias.

Finalmente, afirmó que el 27 de diciembre hará un pleno extraordinario del Parlamento gallego para iniciar la petición de transferencia de tráfico por la vía de la ley orgánica, mientras que para el 8 de enero se firmará un convenio entre Trabajo y Vicepresidencia por valor de 51 millones de euros en concepto de pago de la deuda histórica gallega en materia social.

Contenido patrocinado