Quintana destaca que la Oficina de Atención ás Víctimas "agilizará" los procesos judiciales

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:43

Anuncia que el anteproyecto de Lei contra a violencia de xénero será presentado en la Cámara en este periodo de sesiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que la Oficina de Atención a las Víctimas, cuya puesta en marcha anunció hace dos semanas en la Cámara gallega, servirá para "agilizar" los procesos judiciales relacionadas con todo tipo de violencia y creará una unidad "específica" de víctimas de la violencia de género.

En una rueda de prensa en la que informó sobre el protocolo institucional en materia de género que la Xunta firmará mañana, Quintana anunció que la próxima semana tendrá lugar la primera reunión entre la Fiscalía y la Secretaría Xeral de Igualdade para abordar la puesta en marcha de esta oficina, que ya funciona en otras autonomías.

No obstante, no quiso confirmar fechas ni sedes de este nuevo organismo que dependerá de la Xunta, pero que trabajará "íntimamente relacionado" con la Fiscalía. "Lo importante es dotar de un marco institucional a todo el trabajo que se realiza con las víctimas de cualquier tipo de violencia", indicó.

Así, precisó que, actualmente, cuando las víctimas de la violencia de género inician un proceso judicial, "sólo tienen el amparo" de los mediadores y voluntarios, que son los que las "asesoran y protegen". Por ello, abogó por "dar estatus institucional" a este trabajo "voluntario". Además, se mostró convencido de que esta oficina, es una "apuesta" de la Xunta y la Fiscalía para "trabajar a destajo" en favor de las víctimas, "y esto agilizará los procesos judiciales", aclaró.

En este sentido, destacó la importancia del protocolo que mañana firmará el presidente gallego y diferentes instituciones gallegas -Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Fiscalía o cuerpos policiales"- para "mejorar" la atención a las víctimas de la violencia de género.

Así, subrayó que, este acuerdo, posibilitará una "actuación conjunta e inmediata" desde el mismo momento en que se produzca una denuncia. "Habrá una mayor eficacia y colaboración", dijo al tiempo que precisó que se intenta acabar con la sensación de que las denuncias de violencia de género "se pierden por los vericuetos judiciales".

LEI CONTRA A VIOLENCIA DE XÉNERO

Quintana confirmó que este tipo de medidas se verán complementadas con la futura Lei contra a violencia de xénero, de la que dijo que, actualmente, se está elaborando el anteproyecto de ley. Así, se mostró confiado en que esta normativa entre en la Cámara a lo largo de este periodo de sesiones.

"Queremos que sea consensuada con todas las formaciones políticas, así como con las instituciones públicas", agregó al tiempo que precisó que este proceso podría realizarse "perfectamente" en este curso político.