SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, emplazó hoy al Gobierno central a que aclare "cuanto antes" si está a favor o no de reformar el voto emigrante e hizo un llamamiento al consenso entre PPdeG, PSdeG y BNG para "hablar en Madrid en nombre de todos", y no que cada fuerza política exprese su visión.
En declaraciones a los medios, Quintana replicó así a las afirmaciones realizadas ayer por el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que tras una reunión entre ambos aseveró que no tiene previsto ni prevé ningún cambio legal al respecto. "No sé si es una opinión suya o del Gobierno del Estado", contestó, tras lo que apostilló que espera que "ningún Ejecutivo piense que todo está bien" en relación al voto emigrante.
En este sentido, recordó que todas las fuerzas políticas gallegas, incluido el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, se manifestaron a favor de acometer cambios en la legislación para evitar fraudes electorales en la Galicia exterior. "Nadie --en la comunidad-- se atreve a dudar de que hay que hacer modificaciones", zanjó.
No obstante, explicó que no abordará esta cuestión en caso de ser recibido, tal y como solicitó por carta, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque considera que primero se debe producir un acuerdo en el Parlamento gallego. "Cuando hablemos en Madrid que sea en nombre de todos; si lo conseguimos sería un gran paso", reflexionó. De este modo, avanzó que se implicará para lograr esta unidad de acción entre las tres fuerzas.