Quintana muestra a Feijóo su "disposición a dialogar" sobre los presupuestos gallegos, pero sólo en el Parlamento

Asegura que en el anteproyecto, que se aprobará el jueves, se ve que la Xunta tiene "fondos propios" para cubrir "los servicios básicos"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 19:37

LUGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, respondió a la misiva enviada por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez, con una "total disposición a dialogar" sobre los presupuestos gallegos, pero le matizó el ámbito en que se deben debatir es la Cámara autonómica, una vez que el proyecto de ley inicie su tramitación parlamentaria para ser aprobado definitivamente, tras ser ratificado por el Consello.

"Ojalá que el PP los apoye (los presupuestos) finalmente", manifestó en declaraciones a los medios antes de compartir con militantes del Bloque una comida en las fiestas de San Froilán, aunque insistió en que las negociaciones serán en el Parlamento, donde "los tres grupos" debatirán.

En este sentido, aseguró que, en la misiva de contestación le indicó que "los tres grupos tendrán la oportunidad de dialogar en el Parlamento" sobre los presupuestos e indicó que le consta que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también respondió en este sentido.

De este modo, Quintana explicó a Feijóo que, de la misma manera que los presupuestos se abordarán en la Cámara, la discusión sobre la financiación autonómica para que se acuerde una postura unánime de Galicia se tratará en la comisión creada para este asunto.

APROBACIÓN PRESUPUESTOS

"A mí siempre me parece importante dialogar, intentando buscar acuerdos y creo que tenemos una oportunidad con los presupuestos, cuyo anteproyecto de ley será aprobado el jueves por el Consello de la Xunta para trasladados al Parlamento", apuntó Quintana.

Sobre el recorte presupuestario que pueden afectar a las políticas sociales de la Xunta y que la Xunta responda con déficit para paliar estas perdidas, Quintana contestó que "el endeudamiento en un presupuesto siempre se plantea para realizar nuevas inversiones y no para cubrir gastos corrientes".

"La Xunta de Galicia tiene fondos propios para asegurar los servicios básicos para los ciudadanos, lo cual no quita que trabajamos con el fin de conseguir la mayor financiación posible del Estado", aseveró.

De este modo, indicó que el jueves el Gobierno autonómico aprobará los presupuestos en el Consello de la Xunta. "A partir de ahí todo el mundo podrá comprobar el estado de las finanzas en nuestro país", concluyó.

LENGUA

Por otro lado, el político nacionalista ironizó y se preguntó con qué le hizo el gallego a Feijóo, después de que dijese que derogará el decreto del gallego, e interpretó que tanto él como el PP "caminan sin rumbo y cada vez que escogen alguno, lo hacen en contra del gallego".

"Yo creo que hace muy mal en asumir como propias las tesis más reaccionarias en contra de nuestro idioma y creo que se equivoca, porque con ello condena a su partido estar en la oposición de por vida", reflexionó. A su juicio, esta "postura" está "muy alejada del sentir de la inmensa mayoría de los gallegos, incluidos los votantes del PP".

Quintana lamentó que esta argumentación se base "en una mentira", dado que aseguró que "no hay ni un solo niño en Galicia que viva en una familia castellano hablante y que, por incluirse en el sistema educativo, vuelva a casa convertido acérrimamente al gallego y no le hable a sus padres más" que esta lengua.

"En Galicia, por el contrario, hay muchos casos de niños que se crían en una familia gallego hablante y cuando van al sistema educativo vuelven a casa convertidos al castellano. Eso es así porque tenemos un mundo en castellano, una vida en castellano y en una situación lingüística en la que la predominancia del castellano", condenó.

"NO TIENE REMEDIO"

Así, asumió haberse "equivocado" al criticar a Feijóo por lo que realizó en el Ejecutivo autonómico, ya que "lo que hizo en el pasado formando parte de los gobiernos de Fraga fue muy malo", pero "eso ya no tiene remedio" y, por tanto, "es peor lo que dice que haría si tendría posibilidades de hacerlo" en el Gobierno.

"A todos los que llevamos Galicia en el corazón, a todos los gallegos, declaraciones como esta nos mueven a trabajar democráticamente para que una persona así no tenga responsabilidades de gobierno en nuestro país", apostilló.

Contenido patrocinado