Quintana pide un "liderazgo claro y firme" para negociar "de tú a tú" con el Estado una financiación "justa"

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:22

Se congratula de que Touriño y Feijóo "hayan rectificado" y reconozcan que el actual modelo es "malo para Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apeló hoy a la "unidad" de las tres fuerzas políticas gallegas y advirtió de que es necesario "un liderazgo claro y firme" para poder negociar "de tú a tú" con el Estado un modelo "justo" de financiación autonómica para Galicia.

"Ese es el liderazgo claro y firme que tiene que ejercer el Gobierno y la unidad que espera la sociedad gallega", aseveró Quintana en declaraciones a Europa Press. Asimismo, se congratuló de que tanto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "reconozcan que el actual sistema es malo para Galicia" y señaló que "ahora lo que queda es negociar de tú a tú con el Estado un nuevo modelo".

No obstante, recordó que el BNG "siempre se opuso" al sistema de financiación pactado en 2001 y que él fue "el único senador gallego" que votó en contra del proyecto cuando fue tramitado en el Senado, mientras que "PP y PSOE votaron a favor del mismo, y varias veces".

"Rectificar es de sabios y me alegro de que tanto Núñez Feijóo como Touriño hayan rectificado y coincidan ahora con los que siempre dijimos que la dispersión y el envejecimiento poblacional encarecen los servicios, o que los mecanismos de compensación interterritorial llevan tiempo sin funcionar", aseveró.

Asimismo, aplaudió que Touriño haya reconocido --"con una honestidad que le honra", puntualizó-- que el Fondo de Compensación Interterritorial debe ser incrementado porque "está congelado desde principios de los años 90, tanto con gobiernos del PSOE como del PP". También subrayó que ejecutivos de ambos colores políticos "sustituyeron inversión estatal por inversión europea", una actuación que está "expresamente prohibida por la Unión Europea".

"Pero es tiempo de mirar hacia adelante, lo hecho hecho está y ahora, lo que tenemos que hacer es arreglarlo y lograr entre todos un sistema que sea justo y bueno para Galicia, y eso se logra con un liderazgo firme y hablando claro", afirmó.

BASES DEL NUEVO MODELO

Por ello, remarcó que es necesario que el nuevo modelo de financiación autonómica se base en "la estimación del coste de los servicios", teniendo en cuenta la dispersión y el envejecimiento de la población, así como los emigrantes inscritos en el censo de residentes ausentes, con el objetivo de garantizar la suficiencia financiera de las arcas autonómicas.

Asimismo, también apostó por que el nuevo modelo incluya una cesta de tributos propia con capacidad normativa y que incluya el impuesto de sociedades; así como por incrementar el Fondo de Compensación Interterritorial y que se distribuya de forma "justa".

El cuarto precepto sobre el cual, a su juicio, se debe basar la nueva financiación es que sea abonada a Galicia la deuda histórica, que el BNG cuantifica en 21.000 millones de euros, y que se "blinde la inversión estatal en Galicia en los próximos ocho años". Sobre este último punto, recordó que el pacto del Gobierno bipartito ya establece que Galicia debe percibir al menos el 8% de la inversión del Estado en infraestructuras.