Quintana presenta mañana a Feijoo un "modelo propio" de reforma estatutaria para que Galicia "no pierda el tren"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:21

El vicepresidente reclama que se reconozca el "caracter nacional" de Galicia y pide al Estado que pague la deuda histórica con Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, presentará mañana al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, un "modelo propio" de reforma estatutaria para que Galicia "no pierda el tren", tras el acuerdo alcanzado este fin de semana entre CIU y el Gobierno central para impulsar el Estatut, y

En rueda de prensa, Quintana afirmó que telefoneó a Feijóo esta mañana, tras la solicitud de una entrevista por parte del segundo el pasado sábado, y confirmó que ambos se reunirán mañana a las 17.00 horas en la Vicepresidencia. Según apuntó, el objetivo de este encuentro es "avanzar" en la reforma del Estatuto porque "ya se perdieron muchos meses", aunque también abordarán "otras cuestiones de interés" para Galicia.

"Es muy importante el diálogo para que Galicia no pierda el tren de la reforma estatutaria", destacó al aclarar que mañana presentará a Feijóo un "modelo propio" con las cuatro "prioridades" del BNG en estas negociaciones; reconocimiento nacional de Galicia, establecer relaciones bilaterales con el Estado, un nuevo modelo de financiación y un plan de pago para la deuda histórica.

El vicepresidente subrayó que Galicia ya tiene reconocida su condición de nacionalidad y apuntó que, sería un "paso atrás" que no se reconociera su carácter de nación, especialmente, si lo hacen Cataluña y Euskadi. "Que Galicia es una nación es ya una realidad y no proceder a esto sería rebajarlo en su estatus autonómico", avanzó al puntualizar que no "renuncia" a que aparezca en el preámbulo o en el articulado del nuevo texto estatutario.

RELACIÓN BILATERAL

En este sentido, abogó por una relación de bilateralidad con el Estado español para "sustituir" el principio de solidaridad por el de "equivalencia" y por la "cooperación inteligente". "Hay que acabar con el estado artefacto para sustituirlo por el estado en red", agregó.

Por ello, reclamó un nuevo marco financiero para que la comunidad no "llore caridad todos los días". Así, puntualizó que no trata de "pedir lo mismo que Cataluña", sino los "instrumentos financieros" que Galicia "precisa", dijo al referirse al impuesto sobre sociedades porque "los activos cotizan fuera del país". Asimismo, indicó que, tanto en el IVA como en los impuestos especiales, la comunidad gallega "puede aspirar" a recibir "más" que la catalana.

Sobre el pago de la deuda histórica, Quintana recordó que su formación cifró en 21.000 euros la cantidad que el Estado le debe a Galicia y aclaró que se trata de "justicia y no de solidaridad".

"No voy a poner condiciones ni límites y, por eso, hay que hablar claro porque ya no valen los brindis al sol", dijo en alusión a la entrevista que mantendrá mañana con Feijóo. De esta forma, aclaró que "va a escuchar" las propuestas de los demás para "intentar llegar a acuerdos" y excluyó que el BNG imponga "condiciones a nadie".

Así, recordó que, desde el principio, siempre ha dicho que el nuevo Estatuto gallego tiene que ser aprobado con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios. "El diálogo que estableceremos no tiene que tener condiciones ni límites", dijo y apuntó que en la reunión de mañana hablarán de "más cosas" que del Estatuto.

"El Estatuto o es de todos o no es de nadie", precisó y destacó que, a partir de ahora, no hará declaraciones sobre las propuestas populares hasta que no las conozca directamente del propio PPdeG. Por ello, no valoró las declaraciones de Feijoo, quien apuntó que preferiría una negociación entre PSdeG y PPdeG antes que con el BNG.

MODELO "PROPIO"

El vicepresidente quiso distanciar el debate del Estatuto gallego del catalán y consideró un "error" que Galicia "tome como referencia" a Cataluña. "Tenemos que quitarnos el complejo de decir siempre que lo que hacen los demás es mejor", dijo y reclamó a PPdeG y PSdeG que sigan un "camino y un modelo propio" y "se olviden" de Cataluña y Madrid para "centrarse en Galicia".

No obstante, afirmó que el acuerdo alcanzado en Cataluña es "ilusionante" aunque apostó por "respetar absolutamente" la "dinámica interna" de su proceso de reforma estatutaria. "Lo que allí decidan será bueno para Cataluña y tendrá nuestro apoyo", agregó.

Por ello, apostó porque Galicia también sea "ambiciosa" en este debate. "Hay que ser ambiciosos porque siempre trae buenos resultados y si nos empeñamos y lo hacemos con tenacidad podemos conseguir lo que nos propongamos para este país", apuntó. Así, señaló que Galicia tendría que discutir una nueva carta estatutaria aunque no lo hicieran ni Cataluña ni Euskadi. "Haríamos mal si perdemos el tiempo llorando por si el Estatut es bueno y malo. Por eso, no tenemos que preocupar por que nuestro Estatuto sea bueno", indicó.

En este sentido, manifestó su deseo de que las diferencias entre los tres grupos gallegos sean "sólo de formas" porque "sería más fácil el acuerdo". De esta forma, indicó que el BNG no renuncia a que sus cuatro "prioridades" figuren en el nuevo Estatuto, aunque aclaró que no se va a "enquistar" por eso. "Ese es el reto que tenemos por delante y si en el fondo estamos de acuerdo también lo estaremos en las formas", concluyó.